Ecuador: Sin repuestas al reclamo, Lasso rompió el diálogo

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso suspendió el diálogo con el movimiento indígena porque no quiere que participe su líder Leónidas Iza.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leónidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, apuntó el mandatario ecuatoriano, quien además se dirigió al movimiento indígena aconsejándoles que “no merecen un oportunista como líder”.

El mandatario envió un mensaje a la población y primero aseguró que el martes por la madrugada “un cowboy que custodiaba tanqueros y transportaba combustible” fue atacado dejando el saldo de una persona fallecida y otras 12 heridas, integrantes de la Policía nacional y otras fuerzas armadas ecuatorianas.

“El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leónidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, apuntó Lasso, quien además se dirigió al movimiento indígena aconsejándoles que “no merecen un oportunista como líder”.

“Vamos a trabajar por ustedes con soluciones efectivas. No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo”, continuó.

Por último, prometió que “sólo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco regresaremos a la Mesa de Diálogo”.

“Hago un llamado a la unidad nacional, a todos los ecuatorianos profesionales, empresarios, maestros, transportistas para que unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador. Tenemos que defender la democracia”, concluyó.

Previamente el Parlamento ecuatoriano rechazó el pedido de destitución del jefe de Estado. Mientras tanto, el movimiento indígena se mantiene en vigilia y movilizado. Anoche, los principales dirigentes y dirigentas transmitieron un pronunciamiento sobre la situación y el levantamiento de las negociaciones.

“Leónidas Iza no es quien está poniendo los criterios a título personal, sino que es la voz de una estructura organizativa y, además, la voz de una representación que parte de un pueblo que se reconoce en la voz de un compañero que en este momento está siendo apuntado desde el Gobierno nacional”, expresó una de las referentes, Nayra Chalán Quishpe, vicepresidenta de Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

“Es nuestro líder y no solo representa la voz del movimiento indígena sino que es la voz del pueblo. No está hablando, señor Lasso, con Leónidas Iza, está hablando con todos nosotros. Está hablando con el pueblo empobrecido”, remarcó.

También respaldaron a su representante Leónidas Iza, quien a su vez denunció amenazas y dijo que temía por su vida. “Tengo temor por el atentado a mí mismo. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización, que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, denunció Iza a su turno.

El movimiento indígena ecuatoriano pide una rebaja de los combustibles mayor a la que ofreció el gobierno, un precio justo para los productos del campo, mayores derechos laborales, un freno a la actividad minera contaminante, controles de precios de los alimentos, más presupuesto para salud y educación y que se ponga fin a la política de privatizaciones, entre otros puntos.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/sin-repuestas-al-reclamo-lasso-rompio-el-dialogo-porque-no-quiere-al-lider-indigena-leonidas-iza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *