Marcha contra los travesticidios

Activistas, colectivas y referentes de la comunidad travesti trans y no binaria se movilizaron desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación reclamando la inmediata aparición del joven trans Tehuel de la Torre, la incorporación de la figura del “travesticidio, transfemicidio y transhomicidio” al Código Penal y más presupuesto para las políticas de diversidad, entre otras demandas. La jornada se replicó con actividades en todo el país.

Los manifestantes con carteles en los que se leía “Basta de transodio”, “¿Dónde está Tehuel?” y “Reconocer es reparar”, marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, muchas de ellas vestidas con los colores Rosa, Rojo: Naranja, Amarillo, Verde y Turquesa, que corresponden a la bandera del orgullo.

“Nosotras hoy no celebramos nada, tenemos que llorar a todas las compañeras que nos mataron. En 2022 ya son 32. También pedimos saber dónde está Tehuel (el joven trans desaparecido desde marzo del 2021)”, dijo a la Agencia Télam Marcela Tobaldi, fundadora de la organización La Rosa Naranja y añadió: “La justicia tiene una mirada muy patriarcal”.

“A las calles con furia travesti exigiendo el cumplimento de las leyes y de los plenos derechos para nuestra comunidad. Que tiemble la tierra con furia travesti porque este 28 gritaremos Basta de Transfemicidios, Travesticidios y Transhomicidios. ¿Dónde esta Tehuel?” había planteando María Pía Ceballos, activista travesti trans afroindígena en Agencia Presentes.

“Este 28J también gritaremos por la reparación e indemnización de nuestras hermanas adultas. Este 28 gritaremos las agendas territoriales, juntes en las calles con misma mística de la marea transfeminista. El 28J. El orgullo de ser quienes somos, de gritar las opresiones, desigualdades e injusticias sociales. El orgullo de militar con amor para transformarlo todo”.

La manifestación se realizó en simultáneo en distintos puntos del país y en la Ciudad de Buenos Aires convocó a cientos de personas.

Al llegar al Congreso, los manifestantes leyeron un documento en el que afirmaron que necesitan “más que nunca del Congreso de la Nación, una ley que despeje las excusas judiciales que sostienen la impunidad, y refuerce que los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios son homicidios agravados en el Código Penal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *