Ecuador: la CONAIE levanta el Paro y hay acta-acuerdo con el Gobierno

La CONAIE levanta el Paro tras 18 días de protestas luego de lograr una acta-acuerdo con el Gobierno en una reunión mediada por el Episcopado ecuatoriano. Las organizaciones indígenas acordaron suspender las protestas tras obtener algunos puntos que serán evaluados en 90 días. Derogación de decretos, mesa de diálogo y una baja de 15 centavos en los combustibles son algunos de los compromisos.

“¡Sólo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida”, así comunicó la CONAIE el acuerdo cerrado cno el Gobierno. Y se informó que en en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.

Pasado el mediodía de este jueves el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez junyo con el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza firmaron el acuerdo que antes debió ser aceptada por cada instancia, «la decisión fue tomada de forma colectiva por cada una de las instancias de la organización».

Los puntos del acta-acuerdo son:

  • Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
  • Se reforma decreto 195 sobre actividad minera.
  • Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
  • Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente
  • Se acaba el estado de excepción.
  • Se reduce en 5 centavos el diésel, extra y ecopaís. (sumado a los 10 centavos que ya había anunciado el Gobierno).


Fuente: https://www.anred.org/2022/06/30/ecuador-la-conaie-levanta-el-paro-y-hay-acta-acuerdo-con-el-gobierno/

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *