La UIA y cámaras sectoriales confían en el perfil industrialista de Batakis

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, ya pidió una reunión con la ministra, con eje en la energía y las importaciones.

Por Francisco Martirena.

En la misma jornada en que asumió, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, despertó expectativas positivas en la Unión Industrial Argentina (UIA) por su visión industrialista de la actividad, además del respaldo de muchas otras entidades del universo pyme, aunque persisten dudas en el capítulo energético y de las importaciones.

Así lo definió a BAE Negocios el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, para quien “Batakis tiene una concepción industrialista que genera expectativas, por lo que se impone una mesa de diálogo”.

“Como industriales, es muy sano hablar llanamente y más aún de los problemas, así que esperaremos el encuentro con la ministra”, agregó. “Necesitamos expresar las cosas que no están bien y las importaciones es uno de ellas”, apuntó Funes.

Desde la Fundación Pro Tejer saludaron la designación de Silvina Batakis a quien reconocieron como “una gran economista con amplia trayectoria, conocimiento acerca de la economía nacional y compromiso con nuestro país. El camino por delante es complejo, pero entendemos que del trabajo conjunto surgirán soluciones”.

La Argentina necesita generar un contexto macroeconómico compatible con el desarrollo de mediano plazo, generar empleo, potenciar nuestra producción y mejora la calidad de vida de la población, señaló la entidad.

Sectores apoyan

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete manifestó que tiene muy buenas expectativas con la designación de Silvina Batakis como Ministra de Economía, destacando “sus capacidades de gestión y su compromiso con la producción y el empleo nacional. La entidad ponderó su trabajo en la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio del Interior por lo que cree que va a avanzar decididamente en la reactivación del consumo y la administración de las divisas para el abastecimiento de materias primas e insumos que no se fabrican en el país y reducir los niveles de importaciones de bienes de consumo que tienen oferta local”.

“Desde ADIMra le deseamos a la nueva ministra el mayor de los éxitos”, apuntó el presidente de la entidad metalúrgica, Orlando Castellani. “La coyuntura macro es sumamente compleja y se requiere el trabajo en conjunto”, apuntó.

Teddy Karagozian, CEO del Grupo TNPlatex, aclaró que: “el ciclo de Guzmán estaba cumplido. Considero que Silvina Batakis es una excelente economista. Ella sabe lo qué hay que hacer. Lo que obviamente no puede es hacer magia”.

Asimismo, sigue explicando Karagozian: “el país tiene muchas posibilidades de crecer a buen ritmo. Para que un país crezca en serio, hay que apostar a la industria, que es lo que genera trabajo. Nosotros creemos en la Argentina: invertimos tanto como en estos últimos dos años. Aumentaremos 50% la capacidad instalada y generaremos 700 nuevos puestos de trabajo en los próximos 18 meses. Hemos decidido entrar a la industria de la confección en La Rioja y supongo que los demás empresarios lo harán también una vez que la conozcan. Vamos a invertir 50 millones de dólares en los próximos dos años, con lo que aumentaremos estas cifras en aún mayor cantidad de personas”.

Finalmente, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, opinó que “la fortaleza de la ministra nos va a ayudar” y la elogió: “tiene mucho  diálogo y es capaz en defender las fuentes de empleo”.

Rosato advirtió que habrá “situaciones de diálogo sobre salida de dólar, el problema de la brecha cambiaria, diálogo con formadores de precios”. En este marco, confió en el rol de Batakis.


Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/La-UIA-y-camaras-sectoriales-confian-en-el-perfil-industrialista-de-Batakis-20220704-0100.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *