Argentina: NO es sequìa, es saqueo!

Foto: Autoconvocados Campana en apoyo de la Asamblea Ambiental de Baradero del 3/7

.

No es “SEQUIA”… ¡ES SAQUEO!

NO es “DAÑO AMBIENTAL”… ¡ES ECOGENOCIDIO!

Los Autoconvocad@s Campana MANIFESTAMOS:

 Que el HUMO, el FUEGO, el GLIFOSATO y la DESPOSESION ISLEÑA que estamos padeciendo en municipios ribereños del Paraná, en la Provincia de Buenos Aires (especialmente Escobar, Zárate, Campana, Baradero o San Nicolás), en Santa Fe o en Entre Ríos, no están desconectado de los poderosos negocios político-empresariales que se sostienen desde los gabinetes estatales de la Nación y las Provincias, con absoluto consenso de los frentes políticos hegemónicos.

 Que –tal como lo que expusimos en la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta- desde hace tres décadas el Poder Político Argentino adoptó un Modelo Capitalista Neocolonial, Extractivista y Trasnacional -cuyo símbolo más notorio es el letal Paquete Tecnológico de Bayer Monsanto y Syngenta- de cuya renta y beneficios se nutren sus líderes y aparatos políticos y sindicales pese a los daños humanos, sociales, ambientales y territoriales que causa a nuestras comunidades.

 Que no debe pasar desapercibido el evento organizado el 6 de abril 2022 por el Estado Municipal de Victoria (Entre Ríos), la Sociedad Rural y supuestas fundaciones y ongs “ecologistas” con el objetivo de HABILITAR LA GANADERIA EN HUMEDALES, incluyendo la aplicación del GLIFOSATO con la cándida recomendación a los Empresarios Agro-ganaderos de “Evitar la aplicación de herbicidas en los cuerpos de agua…” (sic) o “Usar responsablemente los productos veterinarios” (sic).

 Que la liberación del uso del GLIFOSATO EN LOS HUMEDALES en 2022 marca el rango de peligrosidad de las políticas públicas Nacionales y Provinciales, inseparables del desbastador Modelo Capitalista Extractivista y Neocolonial impuesto en los 90 por Menen, Cavallo y Felipe Sola y ejecutado -cada vez con mayor intensidad e impunidad- por todas nuestras representaciones políticas.

ADVERTIMOS que de esta manera, sobre las condiciones impuestas a nuestros mandos políticos Nacionales y Provinciales por Syngenta, Bayer y BASF -que dominan el mercado global de agroquímicos- y por Monsanto, DuPont y Syngenta -que dominan el mercado de semillas genéticamente modificadas-, se sustentan el uso privado del agua, la explotación y concentración de la tierra, la renta agraria y los beneficios de la Sociedad Rural y las transnacionales agroportuarias con sus secuelas de despoblamiento territorial, deforestación, perdida del derecho humano al agua, enfermedades emergentes y exclusión social en masa.

¡HOY LA VIDA EN LAS COSTAS, LAS AGUAS Y LAS ISLAS DEL PARANA ESTÁ EN PELIGRO!

Tenemos ante nuestros ojos el avance simultáneo de tres brutales procesos económicos, sociales y ambientales:

 La transformación del Rio Paraná -un Bien del Dominio Público Natural- en una Hidrovía Privada, configurada para la evasión, el contrabando y la repartija de sus poderosos dueños y beneficiarios políticos y sindicales, cada día más ajena a los intereses, el trabajo y la vida de nuestras comunidades.

El proceso conocido como Pampeanización del Delta que no es otra cosa que la extensión a las islas del Modelo Capitalista Extractivista predominantemente Agro Ganadero Portuario y sus poderosas corporaciones.

El proceso denominado Miamización del Delta ejecutado por avances inmobiliarios suntuarios que modifican cuencas y humedales para instalar radas y barrios suntuarios.

Desde hace muchos años los Autoconvocados de Campana venimos afirmando:

• Que no podemos desvincular la destrucción de Destrucción de Acuíferos, Humedales, fauna, flora y ecosistemas del delta del Paraná… ¡del Modelo Capitalista Extractivista Neocolonial impuesto a la nación desde hace tres décadas!.

• Que el HABITAT ISLEÑO no solo está expuesto al GLIFOSATO y al FUEGO EMPRESARIAL sino también a la DESPOSESION Y EXPULSION de sus poblaciones por parte de intendentes o gobernadores asociados a los proyectos de la Sociedad Rural, las Corporaciones Forestales y las Corporaciones Inmobiliarias.

¡HORA DE NUEVAS FORMAS DE VIDA!

Solamente conformando desde la base social una nueva unidad convivencial, solidaria, autónoma y comunitaria, que abarque la vida en las costas, las aguas y las islas del Paraná, podremos acumular la soberanía social que necesitamos para lograr que el Poder Político Nacional y Provincial reconozcan:

1) Que el Delta del Paraná debe ser identificado como una UNIDAD TERRITORIAL ECOSISTEMICA Y BIOGEOGRAFICA, cuya población se encuentra integrada a su bioma de humedales y ecosistemas ejerciendo en ese HABITAT ISLEÑO todas sus formas comunitarias de Trabajo, de Cultura y de Vida.

2) Que se reconozcan los DERECHOS DE POSESION ISLEÑA COMUNITARIA considerando que las Islas del Delta del Rio Paraná constituyen formaciones geológicas aluvionales, integradas e inseparables del lecho y las aguas de una VIA NAVEGABLE DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL protegida por la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales.

3) Que los Poderes Públicos dejen claramente establecido que en las islas del Delta de Paraná NO HAY PROPIETARIOS porque son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son POSESIONES INAJENABLES + INEMBARGABLES e IMPRESCRIPTIBLES (Art. 237)

4) Que el Delta del Paraná requiere ya NUEVAS INSTITUCIONES + NUEVA REPRESENTACION SOBERANA + NUEVAS METAS DE PROTECCION ESTRATÉGICA.

¡BASTA YA!

¡NO MÁS FUEGO! ¡NO MÁS GLIFOSATO! ¡NO MÁS DESPOSESIÓN ISLEÑA!

¡USO SOBERANO Y COMUNITARIO DE LAS COSTAS, LAS AGUAS Y LAS ISLAS DEL PARANA!

¡RESISTIR PARA EXISTIR!

Autoconvocados Campana
autoconvocadoscampana@gmail.com
4 julio 2022

.
enlaces relacionados:
.

.

tambièn editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/07/06/argentina-no-es-sequia-es-saqueo/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *