Diez perpetuas en la Megacausa Campo de Mayo

Con diez perpetuas y penas desde 4 a 22 años, culminó el juicio más grande realizado hasta el momento por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Por 350 víctimas, el juicio duró más de tres años y las condenas dejaron un sabor agridulce en algunos familiares, ya que los imputados fueron 19 y hubo 10 perpetuas. El tribunal no se expidió en cuanto a la modalidad de cumplimiento de las penas, por lo que solo 2 de los genocidas permanecerán en cárcel común.

Cobertura en juicio: Fernando Tebele / Lucrecia Raimondi / Valentina Maccarone / Camila Cataneo.
Redacción: Camila Cataneo  /Fernando Tebele.

Luego de 127 audiencias terminó el histórico juicio de la Megacausa Campo de Mayo contra 19 imputados. Hace algunos meses murió Carlos Villanova, Gordo 1 o Tordo, uno de los más feroces torturadores. Ante una sala colmada de público y más gente en una carpa en la calle cortada al tránsito, sobre Pueyrredón, en el Partido de San Martín, el TOF N°1, presidido por Daniel Gutiérrez junto a las juezas Nada Flores Vega y Silvina Mayorga, condenó a prisión a perpetua a 10 de los genocidas. También hubo otras penas:

Este juicio agrupó diversas causas que ocurrieron dentro de la megaciudad que es Campo de Mayo. Este predio de la zona oeste y norte de la provincia de Buenos Aires abarca aproximadamente 4 mil hectáreas. Se estima que unas 5000 personas pasaron por los diferentes lugares de torturas que allí funcionaron. La tasa de supervivencia es muy baja con respecto a otros Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio: tan solo el 1% sobrevivió. En la Megacausa se condenaron a 2 policías, 2 gendarmes, 2 marinos y 13 militares.

Por la mañana se llevó adelante el cierre del juicio. Solo quedaba el veredicto que se conocería por la tarde. En audiencias pasadas, algunos de los imputados tuvieron la posibilidad de dar las últimas palabras antes de conocer la decisión de los jueces y para esta mañana solo restaba escuchar a dos de ellos. La audiencia duró aproximadamente cinco minutos. Tanto Arnaldo Jorge Román como Ramón Vito Cabrera prefirieron no hacer uso del derecho a dirigirse al Tribunal.

Desde temprano organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se concentraron frente a la sala de audiencias para escuchar el veredicto. Al finalizar la lectura se realizó un acto en el que hablaron la fiscal auxiliar Gabriela Sosti; el abogado querellante Pablo Llonto; el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Noticia en desarrollo

Las condenas

Santiago Omar Riveros: Prisión perpetua

Luis Del Valle Arce: Prisión perpetua

Eugenio Guañabens Perello: Prisión perpetua

Luis Sadi Pepa: Prisión perpetua

Calos Javier Tamini: Prisión perpetua

Carlos Eduardo José Somoza: Prisión perpetua

Miguel Ángel Conde: Prisión perpetua

Mario Rubén Domínguez: Prisión perpetua

Francisco Rolando Agostino: Prisión perpetua

Pacífico Luis Britos: Prisión perpetua

Hugo Miguel Castagno Monge: 22 años de prisión

Bernardo Caballero: 20 años de prisión

Carlos Alberto Rojas: 13 años de prisión

Alfredo Oscar Arena: 12 años de prisión

Roberto Julio Fusco: 11 años y 6 meses de prisión

Federico Ramón Ramírez Mitchell: 11 años de prisión

Ramón Vito Cabrera: 10 años y 6 meses de prisión

Arnaldo Jorge Román: 9 años de prisión

Carlos Daniel Caimi: 4 años de prisión


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/07/diez-perpetuas-en-la-megacausa-campo-de-mayo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *