Burzaco: Condiciones de trabajo insalubres en Alpros S.A.

Difundimos video y nota de grupo de trabajadores de zona sur, denunciando las pésimas condiciones de trabajo que tienen los trabajadores metalúrgicos de ALPROS S.A, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco.

Hace algunos días el Parque Industrial de Burzaco fue también noticia por la explosión de un horno en Fundición San Cayetano.

ALPROS SA fue fundada hace 25 años por Julio Simondi, familia que sigue aún presidiendo la empresa. Se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Burzaco,  dirección: Luis Maria Drago 2182. Aunque también cuentan con otra fábrica en 9 de Abril, partido de Esteban Etcheverría.

La empresa se especializa en la extrusión de aluminio, fabrican perfiles industriales de todo tipo, standar y a pedido, con plano y fabricación de matriz. Inclusive se fabrican perfiles para carrocerías.

Para empezar, con lo elemental, en esta fábrica no todos los trabajadores cuentan con la ropa de trabajo y botines y ninguno cuenta con elementos de protección personal y ropa de abrigo, todo establecido en el CCT. Tampoco se les respeta el refrigorio de la mañana establecido también en el Convenio.

Dentro de la fábrica manda Pablo Ramos, abogado de la empresa, encargado, supervisor, todo. Esta persona trata a los trabajadores de mala gana y es el nexo único y directo con los trabajadores de Alpros.

Por otro lado, todos los trabajadores estan con categorías por debajo del trabajo que realizan efectivamente, no alcanzando con ello, se los mueve de sector como piezas en un tablero, sin importar oficio, categoría, capacitación ni antiguedad, no respetan en absoluto el CCT. Inclusive trabajadores recién ingresados son enviados a trabajar con máquinas que no conocen ni fueron capacitados. En estas ultimas dos semanas en la fábrica se produjeron 2 accidentes por las malas condiciones de trabajo y la negligencia de Pablo Ramos.

Dicho esto sería redundante aclarar que la seguridad e higiene brilla por su ausencia. Las autoridades “encargadas” del asunto pasan por las oficinas de las fabricas y se retiran, haciendo firmar previamente a los trabajadores distintas planillas de cursos que supuestamente recibieron.

Ejemplo de esto es un aula que la empresa preparó en la fábrica con mesas y sillas para brindar una supuesta capacitación (por la que cobran como empresa) pero que nunca dictaron. Sólo sacaron fotos al aula y las enviaron. Una vergüenza.

Durante la pandemia no le pagaron antigüedad por 3 meses a los trabajadores.

En las vacaciones tampoco se les pagó el aumento homologado por acuerdo de la UOM con el Ministerio. En fin, en esta fábrica los patrones hacen absolutamente lo que quieren, pisoteando el Convenio Colectivo de Trabajo de los Metalurgicos y faltando a las condiciones de trabajo elementales.

En un video spot publicitario de Alpros, sale el presidente diciendo que “tiene un alto capital humano”, sin embargo en varias oportunidades ha tratado a los trabajadores de “negros”.

A renglón seguido, Julio Simondi planteó que hoy cuesta mucho conseguir buena mano de obra, que habria que hacer trabajar a los menores para que crezcan con esa cultura y se lamentaba de no poder hacerlo porque las leyes lo prohiben.

Por último Simondi plantea también en su spot publicitario, que su compromiso es con los clientes. Le avisamos a Simondi que su compromiso es con los trabajadores, que son quienes hacen que él se llene de plata los bolsillos. Hoy son Pymes, mañana explotan cientos de trabajadores y después son Paolo Rocca.

Grupo de Trabajadores de Zona Sur


Fuente: https://www.facebook.com/watch/?v=1110778366457582&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&ref=sharing

1 Comment

  • Jorge

    Trabaje 12 Años para esa fabrica con un sueldo mínimo,. No te dan oportunidad de crecimiento ,. Pablo el abogado es un garca ,. Por esos años de trabajo me arreglo la renuncia por monedas la renuncia ,. Me fui porque el sueldo no alcanzaba para llegar a ni a la semana ,. Y el galpón de burzaco es un lujo tienen que ver el de 9 de abril ,. Los del sindicato pasaban una vez por mes a cobrar la coima para no hacer nada por los empleados ., la verdad una vergüenza ,. Alpros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *