Marcha en contra de los allanamientos y la persecución a las organizaciones sociales

Las organizaciones se dirigirán al Congreso para pedir la intervención de la Justicia de Jujuy, que este miércoles desató una ola de 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales.

Con información de Radio Gráfica. Movimientos sociales convocaron a una gran movilización a las 16 frente al Congreso de la Nación para pedir la intervención de la Justicia de Jujuy tras la persecución y la seguidilla de 16 allanamientos contra domicilios particulares de militantes, merenderos y locales de movimientos sociales y políticos que se realizaron en simultáneo a la marcha de ayer.

Estos hechos se dan “en el marco de una persecución a las organizaciones” aseguró Alejandro “Coco” Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, en comunicación con Radio Gráfica.

Según Garfagnini, el argumento de los allanamientos “es extorsión y asociación ilícita por obligar a los compañeros a marchar con identificación de las organizaciones y supuestos cobros de planes”. Otras de las consignas que convoca para la jornada de esta tarde es exigir la liberación de Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde 2016.

Estos hechos suceden a poco más de una semana de la internación de Milagro Sala por una trombosis profunda venosa, por lo que las diferentes organizaciones, sobre todo la Tupac Amaru, pidieron por la liberación de la dirigente y que cese el hostigamiento hacia ella y otrxs compañerxs. “Hay un consenso aparentemente de la política que las culpables de esta crisis son las organizaciones y los pobres”. Entonces “las bestias se lanzan en función de ese consenso, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, no se iba a perder la oportunidad”, expresó el referente de la Tupac Amaru.

En otro tramo de la entrevista, comentó que le pidió al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que interceda y frene los avasallamientos.

La respuesta de la Secretaría fue emitir un comunicado en el que “exhorta a las autoridades jujeñas a detener la persecución política a organizaciones sociales y a garantizar el Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos en la provincia” y destacan que los allanamientos “se producen luego de la visita realizada la semana pasada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en la que se reunieron con la dirigente social Milagro Sala”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/marcha-en-contra-de-los-allanamientos-y-la-persecucion-a-las-organizaciones-sociales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *