El Sindicato del Neumático incrementó su plan de lucha ante otro fracaso paritario

Maratónica audiencia en la cartera laboral y nuevo cuarto intermedio en la mesa de negociación.

Por Luis Autalán.

La audiencia por el conflicto de revisión paritaria 2021 de los trabajadores del Neumático no arribó a acuerdo. El encuentro comenzó a las 10 y se extendió hasta la tarde de este lunes pasando a un cuarto intermedio hasta el martes 19. Luego de las deliberaciones el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) decidió incrementar su plan de lucha.

Anunciaron un paro total de actividades en las tres fábricas a partir de este martes, al comienzo del turno noche y hasta el miércoles a la mañana, sin ingreso a las plantas. El cronograma de medidas de fuerza continuará esta semana en Pirelli y Bridgestone en los turnos tarde y noche del jueves, y en el caso de Fate, desde las 22 hasta la mañana del viernes.

Corresponde acotar que la instancia de conciliación obligatoria está agotada y que las huelgas continuarán en las tres fábricas el sábado 16 desde la mañana, finalizando con el inicio del turno tarde. Para el lunes 18 habrá otro paro en Fate desde la mañana hasta el ingreso del turno tarde mientras que en Pirelli y Bridgestone el paro comenzará con el turno noche hasta la mañana del martes 19.

Porcentaje y horas extras

El Sutna mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días. “La intransigencia de las empresas no tiene justificación”, reiteraron desde la cúpula gremial.

Desde hace algunas semanas las compañías del sector, Pirelli, Fate y Bridgestone, se acercaron en algo al porcentaje reclamado, además ofertaron un bono por única vez, no remunerativo, en la revisión pero rechazan el pago de las extras al 200%, considerando que al abonar ese tiempo adicional de trabajo al 100% se ajustan a derecho.

Una postura que hizo pública la cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas, las cuales insisten en considerar latente el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción de camionetas Nissan y Renault.

Alejandro Crespo, el secretario general del Sutna le reiteró a BAE Negocios que la estrategia de negociación que ofrecen no tiene secreto alguno, se traza en el costo laboral pagado en pesos contra la comercialización de las cubiertas a precio internacional y el acceso a dólares de las tres compañías, “que les garantizó el Gobierno”.

Ante la consulta sobre la “intransigencia” con la cual los apuntan desde el sector empresario, el sindicalista negó tal situación. “Cuando estamos seguros de algo, los trabajadores nos aferramos al reclamo. Y no es capricho, en esta pelea no va a cuánto a cotiza el dólar futuro ni cuántas acciones me llevo, van las condiciones de vida de nuestras familias y eso no permitimos que se manipule”.


Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-Sindicato-del-Neumatico-incremento-su-plan-de-lucha-ante-otro-fracaso-paritario-20220711-0128.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *