Argentina_Memorias del coloniaje: huellas en el territorio y la vida de Campana

Memorias del coloniaje: huellas en el territorio y la vida de Campana

Por Raúl Quirino
autoconvocadoscampana@gmail.com
.

En el salón blanco del Concejo Deliberante de Campana, como parte de la conmemoración de 137 años de vida urbana del municipio, el profesor Trujillo expuso sobre “La historia de Campana y su enseñanza. Perspectivas y abordajes didácticos”.

El profesor Oscar Trujillo es un ex funcionario municipal (Secretario de Cultura, de Estado y de Gabinete), concejal PJ-FPV-FDT, profesor del Instituto nº 15 y de la Universidad de Lujan y -hasta hace poco- Presidente del Partido Justicialista (PJ) de Campana.

La charla fue organizada colaborativamente por la gestión del Intendente Abella (PRO-CAMBIEMOS-JXC) y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 15 (cuya desconexión de las demandas y condiciones estratégicas de Campana raya lo obsceno).

La foto que exhibimos del profesor Trujillo (PJ-FPV-FDT) en un evento organizado por el (PRO- CAMBIEMOS-JXC)… no debería sorprendernos.

Basta recordar que el Proyecto 2011 de VARELA-GIROLDI-TRUJILLO (PJ-FPV) de Privatización del Puerto Comunitario de Frutos Campana a favor del Oligopolio Techint –cuyo principal promotor fue Trujillo- se consumó el 23 de noviembre de 2017… ¡con el voto unificado del PRO-CAMBIEMOS + PJ + FPV + FR + LA CAMPORA!

Como se verá, este consenso ideológico y político explicito… ¡NO ES GRATUITO!

El experimento “Soñar Campana”

Los Autoconvocados de Campana venimos advirtiendo que desde el Plan de Desarrollo Estratégico “Soñar Campana” -financiado y redactado en 1999 por Fundes y Techint- y hasta el día de hoy, la Educación Pública de Campana está siendo objeto de un Plan de Penetraciòn  Cultural ejecutado por el Grupo Techint
y sus aparatos ideológicos, con respaldo del Estado Municipal.

Como adelantara Stephan Schmidheiny, líder de las fundaciones FUNDES- AVINA y uno de los tutores junto con Roberto Rocca del Plan “Soñar Campana”, el objetivo de la Red de Escuelas y otros aparatos ideológicos financiados por la grandes corporaciones, es “crear vínculos más fuertes entre las compañías y las sociedades en las que operan.” (SIC) Ver Alianzas Sociales en América Latina / David Rockefeller Center.

Para consolidar esos “vínculos más fuertes”, las corporaciones apelan a prácticas que van desde la cohesión cultural e institucional que necesita la reproducción del modelo capitalista vigente, hasta la dadiva y la filantropía o –cuando los negocios lo exigen- las coimas y sobornos que registra la Justicia Internacional.

La cultura de la impunidad

Estas prácticas tienen un objetivo instrumental: Imponer una Cultura de la Impunidad destinada a encubrir tanto a los daños humanos, ambientales y territoriales causados por el uso o malversación privada de nuestros bienes naturales comunes (acuíferos, cuencas, nutrientes de la tierra, humedales o ecosistemas)… como a encubrir a los responsables político-empresariales de los mismos.

Deberíamos preguntarnos:

¿Por qué la población de Campana se resigna a la pérdida del Derecho Humano al Agua, a las Enfermedades Emergentes o la desposesión-extranjerización del 51 % de su territorio… sin rebelarse ni resistir?

¿Cómo puede nuestra comunidad convivir día tras día con los responsables políticos y empresariales de los daños que padece… y los vota para que la representen?

Para dar respuesta a estas preguntas es necesario comprender:

a) Que de manera intensiva desde el Plan Soñar Campana (1999) hasta la actualidad (2022), nuestra comunidad está siendo objeto del un Plan de Penetración Cultural, direccionalizado a Docentes y Alumnos de la Educación Pública y destinado al sometimiento cultural  de nuestra comunidad a los intereses, la impunidad y la expansión territorial del Oligopolio Techint y otras corporaciones.

b) Que esta penetración y ordenamiento cultural de “ideas”, “capacitaciones”, “orientaciones” y “planes de desarrollo” son promovidas por una red de Fundaciones, Ongs, Consultoras y Tink Tanks -locales y trasnacionales- financiada por las grandes corporaciones.

c) Que el Profesor Trujillo es el más destacado de los operadores culturales que medran en centros de estudios y en la educación pública de Campana a favor de los planes de expansión y los intereses de las grandes corporaciones y en especial del Grupo Techint.

La construcción del consenso neocolonial

El primer paso para entender este entramado para el consenso neocolonial, es prestar atención a un factor internacional de extraordinaria vigencia: la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

La NED -proyectada por Ronald Reagan y fundada en 1983 con financiamiento del Tesoro de los EE.UU-es un centro de coordinación  internacional  de las políticas de EE.UU y sus socios Europeos con el objetivo de complementar los métodos de criminalidad explicita, invasiones o golpes de estado ejecutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con formas más tolerables de penetración y contralor cultural, adecuadas para neutralizar reacciones o resistencias populares contra el saqueo neocolonial en marcha.

La NED es el hilo conductor para comprender como se moldeó nuestra transición democrática.

Y cómo desde los ’90 se reconfiguraron los viejos ejes de Soberanía y Justicia Social para facilitar el saqueo económico neoliberal de la nación, bajo el manto de una sólida cultura del encubrimiento, la impunidad y la resignación, que tiene a la  locaclidad de Campana como uno de sus experimentos mejor logrados.  

 En efecto, la red de “programas”, “estímulos”, “consultorías” y “capacitaciones” de la NED se expandió con otras redes subalternas como la Red Atlas, UnoAmerica, Libertad y Progreso, etc.

Esta expansión no solo sirvió para hilvanar acciones de la derecha liberal (desde Friedrich Hayek, Margaret Thatcher o Trump hasta Macri, Patricia Bullrich, Benegas Lynch y Milei). También sirvió para el encuadramiento político y cultural de la derecha populista (Ej.: el PJ de Menem, Alsogaray, Cavallo, Felipe Sola…) y el cumplimiento de las exigencias del Consenso Neocolonial de Washington.

De esta manera se sometió al Estado Nacional y a nuestras representaciones partidarias a los mandatos de los organismos de saqueo financiero  internacional, imponiéndose un Modelo Capitalista Extractivista sustentado en la rapiña privada de bienes comunes soberanos (especialmente el Agua y los nutrientes de la Tierra), del los cuales el Plan Bayer Monsanto, la Hidrovía Paraná y las corporaciones agroportuarias trasnacionales –sentadas en los gabinetes del Estado Nacional y los Estados Provinciales- son la expresión más obscena.

Trujillo y el ordenamiento ideológico neocolonial

El profesor Trujillo, como miembro de este ordenamiento ideológico neocolonial global, exhibe tres destacadas capacitaciones en “doctorados europeos”:

– Trujillo fue becario de la Fundación Carolina, cuyo presidente es “Su Majestad” el Rey de España y cuyos sostenes financieros son mastodontes empresariales como REPSOL, IBERIA, TELEFÓNICA, MAPFRE, BBVA, PRISA (Educación e Información Global), etc.

– Trujillo acredita ser asistente a la European University Institute de Florencia, instituto financiado por la Unión Europea, cuyos directivos se reparten entren holdings tecnológicos y corporaciones petroleras.

– Trujillo también es asistente a la Fondazione Dálmine de Italia, punto de partida no solo de Techint Compagnia Tecnica Internazionale y sus derivados, sino de una la ideología integradora del nacionalismo militar, del populismo y del anticomunismo explicito -como se constató en septiembre de 2020 en el municipio de Dálmine (Bérgamo) donde la hija de Lucio, el Partisano, manifestó que

subsisten fuerzas interesadas en “rehabilitar el fascismo y aplanar la historia” 

Trujillo y sus huellas en el territorio y la vida de Campana

En su larga vida en los despachos del Poder Político Municipal, podemos constatar:

– Que el profesor Oscar Trujillo fue parte activa del encubrimiento del corte y relleno del lecho original del Arroyo de la Cruz por parte del Grupo Techint, para transformarlo en suelo comercial privatizado de la empresa Tenaris Siderca.

– Que el profesor Oscar Trujillo fue también factor fundamental para la conversión de una concesión “para el acceso popular del Balneario Municipal” en un brutal saqueo de territorio soberanos costero que incluyó la privatización de 300 metros de costas sobre el Rio Paraná, la destrucción de un frondoso monte nativo, el relleno de un arroyo que aun figura en los mapas, y la rezonificación de 26 parcelas con el indicador R/Ri1 que permite radicar empresas del más alto nivel de riesgo ambiental (Tercer Nivel Ambiental)

– Que el profesor Oscar Trujillo fue el principal promotor cultural de la entrega  de nuestra Soberanía sobre el Puerto Comunitario de Frutos de Campana  a Tenaris Siderca – GRUPO TECHINT.

– Que el profesor Oscar Trujillo –como recompensa a sus servicios de cipayo privatizador- fue conchabado por la Fundación Hermanos Rocca para continuar prestando servicios culturales a favor de Paolo Rocca y el Grupo Techint propagandizando el proyecto “CAMPANA CIUDAD INDUSTRIAL” patrocinado por Tenaris, coordinado por la Fundación PROA con la colaboración de Fondazione Dálmine.

– Que los daños humanos, ambientales y estratégicos que hoy tenemos ante nuestros ojos son resultado de  representaciones político-partidarias (OFICIALISMO Y OPOSICIÒN) alineadas con el nuevo colonialismo dominante, y sometidas a los mandatos de Paolo Rocca y el Oligopolio Techint… ¡de los cuales el profesor Oscar Trujillo es su más destacado operador cultural!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *