Nueva línea de apoyo económico para travestis y trans mayores de 50 años

Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez. Requisitos y cómo gestionarla.

Las personas travestis y trans mayores de 50 años que estén en situación de vulnerabilidad económica ya pueden acceder a una línea de apoyo económico para la protección social. Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez.

Está destinada a travestis y trans de 50 años o más que no posean trabajos registrados. Fue creada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a a partir de la Resolución 353/2022, que se publicó en el Boletín Oficial el 29 de junio.

Los gastos en los que se puede usar la línea de apoyo económico son aquellos destinados a «la  alimentación, vestimenta, salud, educación,vivienda, acceso al empleo, acceso a la documentación y/o trámites, acceso a servicios públicos, esenciales y estratégicos (telefonía, internet), entre otros que se refieran al acceso a derechos», dice la resolución.

La línea económica fue gestionada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, cuya titular es Greta Pena. Forma parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

¿Cuáles son los requisitos?

La medida se dirige a personas mayores (50 años o más).

Deben ser residentes en la Argentina y tener Documento Nacional de Identidad, aunque no es necesario que esté rectificado conforme a la identidad de género.

¿Es compatible con otras ayudas sociales?

La línea económica es compatible con otros programas sociales, pero no lo es con el trabajo registrado. Por lo tanto, no pueden acceder a ella quienes posean ingresos económicos a través de una actividad laboral en relación de dependencia y/o monotributo.

La excepción a esta regla son las personas que tengan un trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social. Ambos casos sí son compatibles con el programa.

Su objetivo es “contribuir a la reversión del patrón de desigualdad estructural que condiciona el efectivo acceso a derechos de la población travesti trans, en particular de travestis, transgéneros o transexuales que se encuentran transitando la adultez mayor, conforme sus expectativas de vida, y no tienen empleo formal”.

¿Cómo acceder a la línea económica?

El programa establece dos vías de recepción de solicitudes: vía mail o en formato papel en la mesa de entrada del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad.

Cualquiera de las dos formas de solicitud deben contar con un dato de contacto, como un correo electrónico personal o número de teléfono.

Por correo electrónico:

Se envía un correo electrónico a la dirección institucional programatravestitrans@mingeneros.gob.ar.

Allí se debe poner de asunto el “Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero”. Además, completar los siguientes datos: nombre completo, teléfono de contacto y describir qué se busca con la solicitud. Luego deberán ponerse en contacto desde el Ministerio.

Por correo postal o presentando la documentación en mesa de entradas:

En caso de no poder hacerse vía mail, la otra opción es hacer una solicitud en formato papel. Se deben enviar los mismos datos requeridos en el correo electrónico.

Se debe presentar en la mesa de entradas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en Av. Paseo Colón 275, 5º piso, en la ciudad de Buenos Aires.

Para acceder al programa se requerirá de una declaración jurada que la enviará el Ministerio en respuesta al correo electrónico o la solicitud impresa presentada. Esta se debe imprimir, firmar y volver a enviar al correo del programa. Luego se continuará con el trámite.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2022/07/07/nueva-linea-de-apoyo-economico-para-travestis-y-trans-mayores-de-50-anos-como-gestionarla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *