El Ministerio de las Mujeres se reunió con lideresas indígenas en Salta

Días pasados una funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación mantuvo una reunión con lideresas indígenas en Tartagal, a fin de dialogar sobre la realidad que atraviesan muchas mujeres indígenas que son objeto de distintas formas de violencia.

Duración: – 13 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, Aymara Choque, Coordinadora de abordaje de la Violencia por razones de Género contra integrantes de Pueblos Indígenas, pudo conversar con referentes de distintos pueblos que habitan en esa zona.

Es conocida la realidad de violencia institucional y de género que deben soportar muchas mujeres de esos lugares, en donde entre otras cosas, no se puede obviar lo que se conoce como “chineo” que no es más que abuso y violación. Éste es un tema muy candente en la actualidad que viene siendo denunciado por distintas organizaciones y las propias mujeres, y que tuvo un importante tratamiento en el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, llevado a cabo en la misma Provincia de Salta.

En este caso podemos decir que afortunadamente, el Ministerio de las Mujeres se está ocupando del tema y creemos que, seguramente, acompañará a las mujeres indígenas en sus denuncias y tomará las medidas necesarias junto con las autoridades de la provincia.

La funcionaria comentó que estaban “llevando a cabo encuentros territoriales para generar un intercambio de conocimientos y construir un saber intercultural y conocer las distintas vivencias que atraviesan las mujeres indígenas; también para aportar programas y recursos estatales que tiene el Ministerio”.

En esa zona, donde existen tantos conflictos y donde la mujer indígena es permanentemente hostigada y humillada de diversas formas, resulta gratificante que el Ministerio de la Nación se traslade allí y escuche todo lo que ellas necesitan expresar.

Escuchamos entonces, las palabras de Aymara Choque, en una entrevista que le realizara la Radio Nacional Salta, en el programa “Saltando la siesta”, a quienes agradecemos por este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *