Memoria Activa: “Exigimos la remoción de los fiscales Basso y Miranda a cargo de la UFI AMIA”

La agrupación Memoria Activa volvió a reclamar justicia al cumplirse 28 años del atentado contra la sede de la AMIA y realizó un acto frente a Tribunales, con fuertes críticas al Poder Judicial, a los diferentes gobiernos que no se comprometieron con la causa y también a las autoridades de la comunidad judía.

La organización de familiares víctimas del atentado a la AMIA realizó un acto en la Plaza Lavalle frente a Tribunales a 28 años del ataque. “Exigimos una fiscalía que deje de trabajar para darle continuidad a la impunidad”, leyó Diana Wassner Malamud.

“Si la causa sigue abierta es porque esta Plaza sigue gritando. La historia de la investigación del atentado es la historia del intento fallido de cerrar la causa. Gracias a esta Plaza ellos siguen fallando en su cometido”, leyó Diana Wassner Malamud referente de Memoria Activa, durante el homenaje en Plaza Lavalle, en el barrio porteño de Once.

El comunicado remarca que al día de hoy “seguimos sin conocer a los responsables del asesinato de nuestros familiares y amigos” y eso es “porque el aparato estatal que dio lugar al encubrimiento no ha sido desarticulado”.

Para la organización, no se trató de “simples errores de investigación” o  “inexpertos que no supieron investigar”. “Hubo una política de Estado destinada a encubrir a los responsables del Atentado a la AMIA en la que participaron de forma mancomunada los distintos sectores del poder político y judicial de Argentina”.

“Y la vergüenza del Estado argentino y de los sucesivos gobiernos de tantos años, es no haber ni tocado ni desarmado ni desarticulado el engranaje político-judicial que es responsable del fracaso más grande de la historia judicial argentina”, resaltaron.

En otro tramo del texto, señalaron que los fiscales a cargo de la investigación, Sebastián Basso y Gonzalo Mirando, “dirigen una fiscalía fantasma que maneja un presupuesto millonario para no investigar nada”.

“Fiscales que no investigan, fiscales que no acusan. Es claro que estos fiscales fueron designados para no investigar y a eso se han dedicado”, acusaron.

Por esa razón, Memoria Activa exige la remoción de los fiscales Basso y Mirando, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA. “Exigimos una fiscalía que deje de trabajar para darle continuidad a la impunidad”.

Además, pidieron a la Cámara de Casación Federal “una resolución inmediata y esperamos que la gran familia judicial deje de preocuparse por sus negocios espurios y dicte sentencia justa y ejemplar para los encubridores del mayor atentado que ha sufrido la historia argentina”.

Por último, Wassner adelantó que están a punto de tener una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que dictará los pasos que deberá seguir el Estado Argentino, para hacer frente a su responsabilidad”. La misma será en octubre próximo.

“Y mientras la causa judicial está de hecho paralizada, sigue dando lástima el papel lamentable que realiza año a año la dirigencia comunitaria judía. La política de la AMIA y la DAIA sigue estando muy cerca de sus intereses personales y la perpetuación de la impunidad y muy lejos de la búsqueda de justicia”, concluyó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/memoria-activa-exigimos-la-remocion-de-los-fiscales-basso-y-miranda-a-cargo-de-la-ufi-amia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *