Cristina Fernández denunció que la Corte hace lo que le mandan los poderes fácticos y mediáticos

A través de un mensaje audiovisual subido a sus redes sociales, la vicepresidenta afirmó que la Corte “ya tiene escrita” y “hasta firmada” la condena por el juicio conocido como “Vialidad”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que en Argentina existe “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”.

A través de un mensaje audiovisual subido a sus redes sociales, la vicepresidenta afirmó que la Corte “ya tiene escrita” y “hasta firmada” la condena por el juicio conocido como “Vialidad”.

El video de unos 15 minutos, dividido en dos partes, repasa los últimos 19 años del máximo tribunal apoyado en material de archivo y bajo la locución de la vicepresidenta.

En la primera parte, titulada “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia” se remonta al 2003, cuando con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y “bajo la amenaza pública de dolarizar la economía, formulada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia  de aquel entonces, el presidente se dirigió al país por cadena nacional anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte, que formaban la popularmente conocida mayoría automática”.

La titular del Senado consideró que aquella Corte que se conformó después de la decisión del expresidente “fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar” que dictó “fallos memorables como la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que ubicaron a la argentina en el escalón más alto del podio de derechos humanos a nivel global”.

Sin embargo – continuó CFK – “a fines del año 2015 muy poco quedaba de aquella corte ejemplar”. Tras el fallecimiento de algunos de sus miembros, la renuncia de otro jurista y la falta de acuerdo entre los bloques políticos para votar los candidatos para ocupar las vacantes “dejaron al alto tribunal con apenas tres miembros”, señaló Fernández.

Luego, Mauricio Macri firmaría el decreto presidencial apenas cuatro días después de su llegada al sillón de Rivadavia. “En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes a suv ez aceptaron ser designados de esa forma violentando la misma constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos”, denunció la expresidenta en dos mandatos consecutivos.

“Esa nueva Corte no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial”, agregó.

Según el relato de la vicepresidenta, el 22 de septiembre de 2021 “esa lucha culminó en un verdadero y auténtico escándalo” tras la elección de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice, respectivamente. “La decisión se tomó con la ausencia de los otros dos miembros, y Rosatti tuvo que autovotarse para poder ser presidente”.

Con la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021, la Corte quedó reducida a cuatro miembros. “Y comenzaron a salir a la luz otros escándalos”, como el “vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos” o también “causas penales contra el nuevo presidente de la Corte por enriquecimiento ilícito y otra vinculada a su pasado como Intendente de la ciudad de Santa Fe, en la que recusó al Juez que lo investigaba y sospechosamente logró apartarlo”, enumeró la vicepresidenta.

“Estos son solo algunos de los hechos que tornan a esta Corte de apenas cuatro miembros en un órgano muy pero muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos. Con tantos muertos en sus roperos no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, resaltó.

La ex presidenta manifestó que los fallos de la Corte y los jueces de Comodoro Py también afectan a la mayoría de la población, por ejemplo en beneficio de las grandes empresas de telecomunicaciones: “Se trata de la misma Corte de los cuatro y el mismo Poder Judicial que le hicieron ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones al permitir aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet, suspendiendo la vigencia del Decreto 690 que declaraba servicio público a tales actividades”.

“Por si algo faltaba como prueba” – insistió – el pasado viernes, “Bruglia y Bertuzzi, los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal, y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura, confirman una vez más su rol de guardianes de la impunidad macrista. Junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia de la armada argentina en tiempos de paz”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/cristina-fernandez-denuncio-que-la-corte-hace-lo-que-le-mandan-los-poderes-facticos-y-mediaticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *