Más de 50 concentraciones en rutas de todo el país por el Salario Básico Universal

Este miércoles 20 de julio un amplio arco de organizaciones sociales y sindicales realizarán una jornada de lucha en todo el territorio nacional para exigir el Salario Básico Universal. También reclamarán aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo. En el AMBA la concentración será en Puente Pueyrredón.

Con información del MTE y la CTA Autónoma.

Como resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron la semana pasada, este miércoles 20 de julio a las 10hs se desarrollarán más de 50 concentraciones en las principales rutas del país para exigir el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo.

En la zona de AMBA la concentración principal será en el Puente Pueyrredón (Avellaneda).

La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones, ratificó la Jornada Nacional de Lucha del 20 de julio

En una conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la CTAA, las organizaciones convocantes confirmaron la realización de la Jornada de Lucha de mañana resuelta el miércoles 13 en asambleas que se realizaron a lo largo y ancho del país para establecer un salario universal en Argentina. El acto central será a las 10 en el Puente Pueyrredón.

En el marco del plan nacional de lucha impulsado por la CTA Autónoma y organizaciones hermanas, este miércoles se estarán realizando cortes de ruta, asambleas barriales y movilizaciones en todo el país para reclamar por medidas urgentes ante la situación de emergencia que padece la clase trabajadora y el pueblo en general.

“Nos reunimos en asamblea la semana pasada en todo el país por la emergencia social que atravesamos, y porque necesitamos un salario universal para garantizar un piso de dignidad para nuestro pueblo”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma al abrir la conferencia.

Además del Salario Universal, la Jornada de Lucha reclamará un aumento salarial de emergencia para activos y jubilados, y un aguinaldo para las y los trabajadores del plan “Potenciar trabajo”.

En este sentido Godoy afirmó: “Hemos resuelto convocar a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país porque no hemos tenido respuestas en torno a las emergencias de las necesidades de nuestro pueblo”, y reclamó al gobierno nacional: “que se desate las manos del FMI y de las empresas transnacionales”. El dirigente repudió además los allanamientos a dirigentes sociales y populares.

Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP e integrante del Frente Darío Santillán, dijo: “Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal”, e informó: “Mañana vamos a estar en más de 50 cortes a lo largo y ancho del país, y esperamos que nos acompañen los medios de prensa pero también las y los vecinos que estén interesados. Estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobre todo en los sectores populares”.

“Hay una parte de la población que está totalmente desprotegida. Ahora es el momento. Hay una deuda interna y el pueblo no puede esperar más. Dejemos de priorizar a los mercados y empecemos a reconstruir la Argentina en serio”, remarcó Dina.

Por su parte, Nicolás Caropesi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agregó: “Seguimos adelante con la lucha porque estamos preocupados por el rumbo de la Argentina, por los dictados del FMI, los grandes supermercadistas, una parte del campo y vemos que el nuevo Ministerio de Economía les habla a estos sectores que nunca ganaron tanta plata como en estos años y se suma a eso la criminalización de los sectores populares”.

Juan Marino, del Partido Piquetero, agregó: «Somos parte de la convocatoria de mañana, planteando la necesidad de un salario universal para terminar con el hambre en Argentina, que es ahora o nunca. Tenemos una crisis social inédita, muy grave para nuestro pueblo, que no llega a fin de mes y el gobierno no está dando respuesta. El Estado debe garantizar el derecho a comer de nuestro pueblo”, y denunció también la persecución a dirigentes sociales en Jujuy, donde “el gobierno de Morales ha ordenado  el allanamiento de  casas de los compañeros y compañeras, y dónde sigue presa Milagro Sala”.

Por último, Omar Giuliani, Coordinador nacional de la Fenat, reafirmó la importancia, “del proceso de unidad del campo popular ante esta crisis política, porque hay empresarios que se han enriquecido, que siguen especulando. Hemos visto cómo la nueva ministra en vez de hablarle a los trabajadores y las trabajadoras les habló a los empresarios. Es obsceno que con la riqueza que tenemos más del 60 por ciento de nuestros pibes y pibas sean pobres. El salario universal es clave, no estamos dispuestos que en esta puja distributiva sigamos pagando los trabajadores”.

También estuvieron presentes en la conferencia Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la CTAA; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la Central; Adolfo Barja, titular del SUTAP; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTAA; Carlos “Beto” González, Secretario de Organización; Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Buenos Aires y Pepe Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Capital. También estuvieron presentes representantes de La Poderosa.

Asambleas y cortes en todo el país

Además del acto central en el Puente Pueyrredón, distintas acciones se estarán llevando a cabo a lo largo y ancho del país.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde las 9.30, concentración y asamblea sobre Plaza Alsina (Avellaneda) y marcha al Puente Pueyrredón (acto central). En simultáneo:

– Carmen de Patagones: corte sobre el puente de cruce a Viedma

– Cruce Varela: olla popular

– Triangulo de Bernal: concentración

– Lanús: radio abierta

– Panamericana y 197: concentración y ollas populares

Asambleas:

– Mar del Plata: Ruta 88 y Avenida Vertiz, desde las 9.30 horas.

– Morón: Hospital Posadas, desde las 14 horas.

– Carmen de Patagones: Puente Nuevo a Viedma, Ruta 3, desde las 10 horas.

– La Plata: Bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, desde las 9.30 horas.

– San Miguel: Avenida Balbín 2081, desde las 14 horas.

– Malvinas Argentinas: Panamericana y 197, desde las 9.30.

– San Martín: Estaciones José León Suárez, Juan Manuel de Rosas y San Martín, desde las 10 horas.

TUCUMÁN

Desde las 9, concentración frente a la Casa Histórica de Tucumán. Lectura del Acta de la Independencia Económica de 1947 y luego marcha y corte sobre el puente Lucas Córdoba. Convoca: CTAA Tucumán

SANTA FE

Desde las 9, cortes en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con volanteadas y radio abierta. Convocan: FeNaT y MTL

JUJUY

Concentración en Parque San Martín y marcha hacia Casa de Gobierno Convocan: CTAA, ATE, APUAP, FeNaT, MAP, Pueblos Originarios, CCC y SIEOM.

CATAMARCA

Desde las 8:30, concentración y corte sobre la Ruta 38 A las consignas nacionales, se le suma: Por la defensa del agua y el NO a la marinería. Convocan: CTAA, CCC, La Martín Fierro y Ahorristas.

SANTIAGO DEL ESTERO

Concentración en calle Córdoba 217 y marcha hacia la Casa de Gobierno. Convocan: FeNaT (Ollas populares y asambleas en los barrios)

SALTA

Desde las 10:00, concentración y marcha hacia la Plaza 9 de Julio. Convocan: ATE, ATRES, Fuerza Rebelde, Creciendo Juntos, La Molina, Odel y el Frente Piquetero.

FORMOSA

Desde las 17 horas, asamblea en el salón principal de la sede de ATE (Fotheringham 658). Convocan: CTAA, ATE y CCC

ENTRE RIOS

Desde las 16 horas, asamblea en Anacleto Medina Norte. A las 17, asamblea en San Agustín. Convocan: CTAA, FeNaT y ATE

MISIONES

Desde las 6, asamblea en los hospitales y, a las 10, entrega de un petitorio en Casa de Gobierno. Por la tarde, asamblea en la Plaza Central de Wanda con organizaciones sociales. Convoca: CTAA Misiones

NEUQUEN

Actividad en la Comarca Petrolera Cutral Co – Plaza Huincul, sobre la ruta y a la entrada de la refinería de Petróleo. Convoca: CTAA Neuquén

SAN JUAN

Desde las 10 horas, asambleas en los barrios. Convocan: CTAA, CCC y SOMPRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *