Burzaco: condiciones de trabajo inhumanas en Fundición Boherdi

Metalúrgicos / Fundición Boherdi / Parque Burzaco

Desde el Grupo de Trabajadores de Zona Sur denunciamos las condiciones de trabajo inhumanas y autoritarias, casi de esclavitud, en la que trabajan los metalúrgicos de Fundición Boherdi: exceso de horas, peligro constante de muerte, violación de derechos laborales elementales de la LCT y el CCT, maltrato y discriminación.

Fundición Boherdi está ubicada en Junín Sur al 1100, Parque Industrial Burzaco, pero tiene su domicilio legal y fiscal en Blas Parera al 1000, tambien en el parque industrial. Fue fundada en 1966 por su Socio Gerente NICOLÁS DIMASI y constituida formalmente en 1976. En sus comienzos se dedicó a la fabricación de piezas de tamaño medio pequeño en aluminio, pero con el paso del tiempo comenzó a especializarse en piezas de mayor tamaño e incorporando el hierro gris, nodular, acero y sus derivados. Fundición Boherdi abastece a decenas de industrias importantes, como por ejemplo, la industria naval, petrolera, ferroviaria, minera, automotriz, etc.

¿Como construyó Fundición Boherdi Nicolas Dimasi?

Con solo echar un vistazo dentro de la fábrica podemos decir claramente que Nicolas Dimasi acrecienta su fortuna a costilla de la salud y el riesgo permanente de los trabajadores, que padecen condiciones laborales mas parecidas al año 1900 que a los tiempos que corren.

Los trabajadores metalúrgicos de Fundición Boherdi no reciben la indumentaria apropiada ni los elementos básicos de protección personal, mas aún, cuando la empresa entrega algo, se le descuenta del sueldo a los empleados. No se pagan horas extras, obligan a quedarse a los trabajadores hasta después de hora amenzando con suspensiones si no se quedan. Muchos de los ítems que conforman el salario, con los cuales se “mejora” un poco el mísero sueldo metalúrgico, la empresa no los paga. Como por ejemplo, puntualidad, trabajo insalubre, trabajo en altura, horas nocturnas, títulos secundarios, etc. Tampoco cuentan los trabajadores con comedor y por lo tanto comen entre las maquinas y los desechos.

Tema aparte es la utilización, en el procesos de secado de pintura de las piezas de moldura, de Metanol, un químico mortal que es manipulado por los trabajadores sin siquiera una mínima indumentaria.

Fundición Boherdi compra Metanol a COPSA, Combustibles, Químicos y Especialidades SA. Hablamos de un químico que produce problemas respiratorios, pérdida de la visión, problemas en distintos órganos del cuerpo y hasta inclusive puede provocar la muerte. El encargado de la Seguridad e Higiene en Fundición Boherdi es el ingeniero Ricardo Fernández, matrícula 42459, quien parece no haberse enterado de cómo se trabaja en la fundición.

Por último, no podemos dejar de mencionar los actos de maltrato y discriminación que existe de parte del personal jerárquico para con los trabajadores, principalmente trabajadores extranjeros.

Sobre todos estos hechos y situaciones estan al corriente tanto la empresa de NICOLAS DI MASI, como tambien la UOM, pero nadie hace absolutamente nada. Tanto el video publicado, como la nota, son a pedido de los propios trabajadores, que ya no saben qué hacer ni a quién recurrir.

Difundamos y hagamos pública la situación de los trabajadores metalúrgicos en Fundición Boherdi.

Grupo de Trabajadores de Zona Sur

La nota y el video en Facebook: https://www.facebook.com/karnedemaquina/videos/567561774839376/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *