Máxima unidad: los principales movimientos sociales anunciaron movilización conjunta

Va tomando forma una acción de confluencia entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera para la próxima semana. Una semana atrás los principales movimientos sociales del país, tanto oficialistas como opositores, habían mostrado un importante gesto de unidad al movilizarse en simultáneo a la Casa Rosada y al Congreso de la Nación. Ayer confirmaron que el próximo miércoles 27 de julio realizarán una movilización conjunta. El eje aglutinador continúa siendo el antirrepresivo, a partir de los ataques públicos realizados por la vicepresidenta Cristina Fernández y los posteriores allanamientos realizados por la justicia contra la militancia de las organizaciones territoriales.

El eje central convocante de ambos espacios es el antirrepresivo, pero también enarbolarán consignas tendientes a la entrega de un bono de $20 mil pesos, la universalización de los programas de empleo y el aumento del salario mínimo, entre otras.

El anuncio se conoció tras una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde de este miércoles 20 de julio, donde participaron los referentes de las principales organizaciones sociales del país. Uno de los que se refirió a las tratativas en curso fue Eduardo “Chiquito” Belliboni, referente del Polo Obrero. “Vamos a movilizar fuertemente el 27 a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por todos los reclamos. Un ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores. A esta acción hemos invitado a la UTEP que, coincidiendo en muchos puntos, quedó en debatir la posibilidad de confluir”, aseguró quien además es integrante de la Unidad Piquetera (UP).

Más allá de que aún faltan restar detalles de cómo será la jornada de lucha, integrantes de la UP señalaron a ANRed que lo más probable es que los dos espacios convoquen a concentrarse en lugares distintos de la Ciudad de Buenos Aires para confluir en los Tribunales federales.

Desde la UP confirmaron que hoy, jueves 21, a partir de las 10, acompañarán en el Obelisco la convocatoria de la CCC y la UTEP contra la persecución que vienen sufriendo varios militantes, tras una serie de allanamientos dictados por la Justicia.

Los anuncios de ayer se dieron en el marco de la jornada de cortes y piquetes en distintos puntos del país convocada por el MTE y la CTA Autónoma que reclamaron la aprobación de un Salario Básico Universal. Es probable que dicha reivindicación confluya con las acciones previstas para la próxima semana. De hecho, en el escenario montado en el Puente Pueyrredón, Esteban “gringo” Castro habló junto a Juan Grabois, y afirmó: “quiero plantear más unidad. Tenemos matices, pero debemos ponernos de acuerdo. Porque cada vez que logramos un avance salarial los formadores de precios nos quitan nuestro salario. Tenemos que poner límite al empresario que se cree que tiene derecho en decir quién come y quién no come en la Argentina”.

Estos avances de la unidad no llegan a consolidar un pliego reivindicativo común en lo que refiere a las demandas del sector, aunque empiezan a haber denominadores comunes entre los reclamos de las distintas organizaciones, a partir del crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de uno de los sectores más golpeados por la crisis.

En las próximas horas se conocerá con más detalles el pliego de reivindicaciones que cada espacio levantará el próximo miércoles, aunque la gravitación política se concentrará en la unidad que puedan conformar los principales movimientos sociales del país.


Fuente: https://www.anred.org/2022/07/21/maxima-unidad-los-principales-movimientos-sociales-anunciaron-movilizacion-conjunta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *