Argentina_Autoconvocad@s de Campana: ¡Descansa Compañero Elias!

¡Descansa compañero Elías!

Los cuidados de su amada hija Natalia y la dedicación de su familia no alcanzaban a paliar los agobiantes sufrimientos de su cuerpo.

Tal vez este 23 de julio del 2022 Elías Sajnin haya decidido descansar.

Elías, mi compañero y mi querido amigo, nunca dudó que lo que se decide… ¡se hace!

De la misma manera que siendo joven conoció a Marx y –con su guía- resolvió formar su conciencia de clase obrera, y otro día se enamoró de Cristina y nunca se separaron, alguna vez resolvió ir a estudiar a la Universidad de los Pueblos Patricio Lumumba, viajó a Rusia… ¡y volvió con su diploma de ingeniero!

Cuando su antiguo Partido Comunista ofrece a Videla un “Gobierno cívico-militar de amplia coalición democrática”, Elías no perdió un instante en denunciar el pacto con el Terrorismo de Estado y sumarse a la resistencia obrera y popular a la dictadura.

Con la recuperación de la democracia –además de intentar todas las formas posibles la consolidación de un frente popular- trabajó como productor floricultor junto con su compañera Cristina Blotta, también recibida en la Lumumba de Rusia como Ingeniera Agrónoma.

Desde que nos conocimos en Campana, todo lo resolvimos con Elías de común acuerdo.

Desde la formación de un Frente Barrial hasta la forma de intervención en cada conflicto o encuentro.

Pese a venir de distintas militancias, nos unía una simple determinación: Adheríamos a la idea que al mundo que nos rodeaba no solo había que comprenderlo o interpretarlo, sino que era indispensable transformarlo para que La Vida, en todas sus formas, no fuera degradada o exterminada para sostener la reproducción del capitalismo y sus beneficiarios.

Cuando el Poder Político iniciaba su danzaba al ritmo de los “agros-dólares” (como aun lo vemos), encubriendo el envenenamiento del Aire, del Agua y de la Tierra y expandiendo todo tipo de Enfermedades Emergente en las poblaciones más excluidas, con Elías nos sumamos a las luchas vecinales de los barrios del sur de Campana, donde el Glifosato y los residuos peligrosos del Valle de la Muerte de Landnort hacían estragos.

Observando la descomposición política irreversible, planteamos a los vecinos la conveniencia de denominarnos “Autoconvocados”, con la finalidad que la comunidad supiera que estábamos a favor de unir solidariamente a toda la base social –por encima de sus fugaces pertenencias partidarias- como principio de toda resistencia.

Queríamos que quedara claro que en esa juntada auto convocada y auto-gestionada había familias protegiendo la Vida de todos, sin subordinación a líderes, ni partidos ni aparatos, rechazando ser alimentados o sostenidos por los mismos poderes económicos y políticos que nos dañaban.

Aprendimos con Elías y otros compañeros, que había que acompañar a los jóvenes en la batalla cultural allí donde fuera posible. En las plazas, en las calles, en las instituciones o no temiendo meternos en las cuevas ideológicas de los adversarios más brutales.

Teníamos perfectamente claro que la siembra era dificultosa, que los enemigos poderosos… ¡y que no seriamos testigos de la cosecha!

Durante unos años mi querido compañero Elías pagó de su bolsillo un espacio de radio que llamamos “La Chispa” donde empezamos a exponer algo de lo que estaba pasando en medio de la Noche y Niebla de Campana.

Recuerdo su mirada celeste y su sonrisa cuando lo anoticiaba que habíamos sido expulsados de una radio, o censurados en un Instituto de Formación Docente o impedidos de publicar en un pasquín local…

– “¿Qué querés que te diga hermano? ¡Es lo que merecemos!” – respondía con su sonora carcajada.

Cuando Elías y Cristina resolvieron donar sus libros, mobiliario e instalaciones de su viejo vivero al Espacio Multicultural Lo de María de Zarate, no me sorprendió. ¡Seguían sembrando!

Esta crónica de un domingo de tristeza seguramente podrá ser completada por los compañeros de Otamendi, Las Praderas, San Jacinto, Los Pioneros y otros lugares de Campana.

Para su último viaje Elías pidió ser vestido con su ropa de trabajador, idéntica a las humildes ropas de los hombres y mujeres de su barrio.

Seguiremos con ellos para cuidar la Laguna de San Jacinto y uniremos sus fuerzas para hacer realidad el proyecto de “una Escuela Primaria con orientación ecológica” para 500 niños y niñas de su barrio, que Elías alentaba con iluminada esperanza.

Compañero Elías:

¡La siembra de nuevas comprensiones y nuevas convivencias a favor de la Vida no se detendrá!

raulquirino.ral91@gmail.com

Autoconvocados Campana / 24 julio 2022

 

 

 

 

 

tambièn editado y en difusiòn desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/07/24/argentina_autoconvocads-de-campana-descansa-companero-elias/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *