Encuentro indígena en Chaco: por la propiedad comunitaria y la reparación histórica

Los días 18 y 19 de julio pasados tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela primaria N° 1087 de San Bernardo, Provincia del Chaco, en territorio Moqoit, el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, con la consigna “Por la unidad plurinacional y la Madre Tierra que nos da la vida”.

Duración: 3 – 12 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Este encuentro, impulsado por las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA, OPINOA, contó con la participación de representantes de los diferentes Pueblos Indígenas preexistentes al estado argentino, como fue la reciente conformación del Consejo General de la Nación Moqoit; acompañados por instituciones públicas, como el Instituto del Aborigen Chaqueño, Fundación Napalpi, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) Área Pueblos Indígenas, Red Intercultural de Equipo de Acompañamiento Indígena (RIEDAI), INCUPO, entre otros.

En su convocatoria decía: “VAMOS POR LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA MANDA CONSTITUCIONAL Y PRORROGA DE LEY 26160 QUE CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA NACIÓN”.

Entre los distintos debates y exposiciones se reafirmó la constitución de la COMISION DE INSTRUMENTACION DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA iniciada en la Provincia de Jujuy, quedando conformada la misma por las distintas autoridades tradicionales de los Pueblos Indígenas. Al mismo tiempo se decidió darle continuidad a este Encuentro Nacional, en principio en la zona sur para concluir en el Congreso de la Nación el próximo 12 de octubre.

Entre otras cosas, también se recordó que en febrero del 2020 el estado argentino fue condenado por la CIDH en el caso de “Comunidades Indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat vs. Argentina” por no cumplir con el respeto y resguardo de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, al mismo tiempo que se le exigió adoptar medidas legislativas o de otro carácter para dotar de seguridad jurídica relacionadas con el derecho de propiedad comunitaria indígena.

Para comentarnos mejor todo esto, escuchamos ahora el testimonio del hermano Ocloya de Jujuy, Integrante de COPINOA, Néstor Jeréz.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587Kay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *