Marcha a 46 años de la Noche del Apagón con críticas a Morales y pedido de cárcel para Blaquier

Los secuestros de trabajadores y trabajadoras militantes en el ingenio Ledesma durante la última dictadura militar contaron con la complicidad de Carlos Pedro Blaquier, dueño de la azucarera, quien prestó vehículos y galpones para la acción. Casi cinco décadas después de los hechos, y con 94 años, continúa en la impunidad.

Foto: CCC Libertador – Jujuy

En Jujuy este jueves 21 de julio hubo una nueva marcha a 46 años de lo que se conoce como la Noche del Apagón, una serie de secuestros en la localidad jujeña de Libertador General San Martín y Calilegua realizados entre el 20 y 27 de julio de 1976.

Los secuestros de trabajadores y trabajadoras militantes en el ingenio Ledesma durante la última dictadura militar contaron con la complicidad de Carlos Pedro Blaquier, dueño de la azucarera, quien prestó vehículos y galpones para la acción. Casi cinco décadas después de los hechos, y con 94 años, continúa en la impunidad.

En noviembre de 2012 fue procesado por los secuestros de a 29 trabajadores y referentes que tuvieron lugar entre marzo y julio de 1976. En 2015 los jueces de la Cámara de Casación que llevan la causa dictaron la falta de mérito en beneficio de Blaquier, aunque también dieron como probado que el administrador general de la empresa aportó vehículos para los secuestros. En esa oportunidad, dijeron que no podía probarse que Blaquier conociera los fines con los que se usaron esas camionetas.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia revocó por mayoría el fallo de Casación. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco votaron para que se revoque esa sentencia, mientras que Carlos Rosenkrant, presidente del máximo tribunal votó en disidencia. Ricardo Lorenzetti no votó.

“Estamos acá una vez más a 46 años de la Noche del Apagón haciendo nuestro homenaje y sabemos que Blaquier sigue suelto. Exigimos la cárcel común y efectiva para el genocida de Blaquier”, expresó  Noemi Bejarano de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD)

“Nosotros no olvidamos eso. Por eso estamos acá reunidos. Hemos venido de todos los rincones de la provincia y otras de nuestra querida Argentina. Esa unidad es la que nosotros tenemos que festejar”, continuó.

Además, denunció la persecución que sufren los dirigentes sociales por parte del gobierno de Gerardo Morales. “Hoy lo que nos está sucediendo en la provincia es muy grave. Con los allanamientos de los últimos días, las contravenciones que nos levanta cada vez que salimos a las calles, Morales cree que vamos a bajar los brazos. Estamos acá más fuertes que nunca”.

También recordó “la persecución política a nuestra Radio Pueblo infiltrando a un policía”. El hecho fue denunciado el año pasado, pero desde la emisora comunitaria aseguran que Ezequiel Rosales, el policía descubierto, ingresó al medio de comunicación en 2018, a partir de una convocatoria para participar de los talleres de comunicación popular.

Bejarano se solidarizó con Ana Julia Ramos y Marisol Velázquez, dos integrantes de ATD “que Gerardo Morales les ha generado una causa penal que ya viene hace un año y seguimos exigiendo sobreseimiento”.

“Venimos sufriendo estas persecuciones por el solo hecho de levantar nuestras injusticias, levantarnos a pedir trabajo genuino, por soñar con un mundo diferente, de igualdad. No crea Morales que vamos a bajar los brazos, estamos acá más fuertes que nunca”, insistió.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/marcha-a-46-anos-de-la-noche-del-apagon-con-criticas-a-morales-y-pedido-de-carcel-para-blaquier/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *