Diego Kofman, integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), evaluó el contexto económico actual y opinó que se requieren políticas excepcionales destinadas a los que más lo necesitan.
Escuchar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.
Ante el aumento del 4,6% de las canastas básicas alimentaria y total, según lo publicado por el INDEC, Diego Kofman, integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), evaluó que “cada vez es más necesaria la suma de los salarios para que una familia tenga un respiro en relación a lo que cuesta vivir”.
En declaraciones a Aire Libre, el economista aseguró que “el eje en este momento pasa por la disputa entre lo que son los ingresos y los precios. Los precios en sí mismo no son un problema”, opinó.
#DatoINDEC
Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,6% en junio de 2022 con relación a mayo, y 63,7% y 56,7% interanual, respectivamente https://t.co/yS1rWh6yGX pic.twitter.com/RD0mkUC2mI— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 21, 2022
Por otro lado se refirió al reclamo de los movimientos populares por la puesta en marcha del salario básico universal (SBU), que consiste en un ingreso económico para que los sectores más postergados superen al menos la línea de indigencia. Para el economista, “hay una situación de emergencia que requiere más de medidas excepcionales que de medidas que están muy buenas para el futuro y a largo plazo”.
En ese sentido, señaló que son necesarias iniciativas “focalizadas en los sectores más vulnerables”.