Dólar soja: el Gobierno espera reforzar las reservas con 2.500 millones de dólares

Así lo estimó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, luego de darle incentivos a los productores rurales para liquidar la cosecha retenida. Cómo funciona el nuevo régimen.

El Gobierno espera aumentar las reservas en al menos 2.500 millones de dólares con las nuevas medidas que el Banco Central tomó el martes para estimular la liquidación de la cosecha de los productores rurales, según estimó este miércoles el titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce. También adelantó que se espera que durante agosto haya que importar 1.600 millones de dólares en energía, una cifra menor a la de junio y julio.

“Creemos que pueden llegar a obtenerse 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más”, precisó Pesce en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. “Esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”, agregó. También afirmó que, según el Ministerio de Agricultura, “hay en manos de los productores rurales unos 13.000 millones de dólares en porotos de soja” todavía sin liquidar.

Cómo funciona el nuevo “dólar soja” para el campo

El presidente del BCRA explicó el sentido de las medidas del martes: “Se les permitió hacer dos cosas (a los productores rurales) con el producto de lo que venda. Con el 30% pueden formar activos externos al tipo de cambio oficial más el impuesto solidario más el adelanto de impuesto a las ganancias. Y por el 70% restante puede constituir un plazo fijo, que es remunerado según el tipo de cambio oficial”.

“Hemos ofrecido estos dos instrumentos de inversión para destrabar el problema que todos reconocen que existe en esa cadena productiva (de la soja) y que tiene demorada la venta y la exportación de granos”, agregó, y destacó que se hace “respetando el sistema cambiario porque no hay desdoblamiento ni reducción de retenciones”.

En ese sentido, sostuvo que cree que es un incentivo interesante porque al productor “se le da una oportunidad de resguardar el valor de los pesos al vender la soja, y se le permite, bajo las reglas actuales, la formación de activos externos por el tipo de cambio de 240, que en los hechos es de 200 porque dentro de seis meses van a recuperar la retención de ganancias”. Y, además, de este modo los productores “pueden tener la disponibilidad inmediata de los pesos” si necesitan realizar algún gasto como no sucedía con el plazo fijo chacarero.

Pesce también se refirió a que este nuevo régimen implica que los productores rurales podrán exceder el cupo legal de compra mensual de 200 dólares. “Dependerá del tamaño del productor y de la venta que haga”, afirmó al respecto, y puso como ejemplo que una liquidación de buen tamaño puede llevar al productor a acceder a “300.000 dólares”.

En cuanto al mecanismo de obtención de las divisas por parte del Estado, el funcionario especificó que “quedan los dólares como reservas hasta que se retiran de las cuentas del banco”. En ese caso, “si el productor decide retirar los dólares van a caer las reservas”.

Para Pesce, el dólar MEP y el CCL pueden volver a quedar por abajo de los 300

Sobre el precio del dólar, el presidente del BCRA consideró que la compra de dólares por parte de la entidad de los primeros días de esta semana “es una fuerte señal a los mercados” genera “una calma generalizada”, que repercutió en la baja de los tipos de cambio paralelo y financieros.

En ese sentido, estimó que es posible que el dólar MEP y el CCL vuelvan a bajar por abajo de los 300 pesos, porque “este tipo de cambio (por encima de los 300) es totalmente absurdo”, porque “no hay ningún analista económico que considere que se ajusta a la realidad económica del país”.

“En la renuncia del ministro (Guzmán) se generó una situación de inestabilidad que los especuladores aprovechan para remontar esas cotizaciones”, sostuvo, y agregó que es posible que baje el MEP porque los productores rurales pueden vender en este dólar financiero el 30% que pueden comprar al precio del dólar ahorro con las nuevas medidas oficiales.

El contexto económico actual según Pesce

Por otra parte, sobre la aceleración de la inflación de las últimas semanas, Pesce consideró que “hubo maniobras especulativas” que algunos aprovecharon por el contexto que se generó tras “la renuncia del ministro de Economía” Martín Guzmán a inicios de julio para “producir remarcaciones de precios”. “No hay ninguna razón para que se den estas remarcaciones de precios por ninguna de las causas estructurales”, agregó en ese sentido.

Además, sostuvo que “problemas de importación no ha habido”, ya que en las últimas semanas se registraron “récords de importación de insumos, de bienes de capital y de energía”, más allá de las restricciones impuestas por el BCRA a fines de junio.

En ese contexto, estimó que la necesidad de la importación de energía en agosto va a ser de unos “1.600 millones de dólares”, pero agregó que la Secretaría de Energía “está trabajando para reducir ese número”, lo que supondría una reducción respecto a los 2.000 millones de dólares que se importaron en ese rubro tanto en junio como en julio. “Si no tuviera que importarse energía, el Banco Central hubiera acumulado dólares todos los días de este mes” de julio, señaló Pesce.


Fuente: https://www.eldestapeweb.com/economia/campo/dolar-soja-el-gobierno-espera-reforzar-las-reservas-con-2-500-millones-de-dolares-20227279510

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *