Córdoba: Señalizaron como sitio de memoria la Imprenta del Pueblo Roberto Matthews

Se trata de una vivienda ubicada en el corazón del barrio observatorio, en Córdoba capital donde, entre los años 1974 y 1976 funcionó la imprenta clandestina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Escuchar el reporte para el Expreso Farco desde Villanos Radio

El sábado 23 de julio quedó oficialmente señalizada como sitio de memoria la Imprenta del Pueblo Roberto Matthews. Se trata de una vivienda ubicada en el corazón del barrio observatorio, en Córdoba capital donde, entre los años 1974 y 1976 funcionó la imprenta clandestina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Carlos “el Vasco” Orzaocoa, militante de la agrupación en los ’70 y uno de los referentes del espacio contó los pormenores de esta obra de ingeniería -mecánica y política- para la difusión de ideas revolucionarias: “Había prohibición de difundir ideas y por lo tanto hubo que hacer una imprenta a diez metros bajo tierra en un largo de 16 metros por cuatro de ancho y se instalaron máquinas de alta tecnología”.

También contó que en el lugar se imprimían: “los periódicos del partido revolucionario de los trabajadores, El Combatiente, el periodico del Ejército Revolucionario del Pueblo que se llamaba Estrella Roja y además libros de historia, de economía, también un libro de poesías”.

La imprenta lleva el nombre de Roberto Matthews, un militante del PRT que tenía como tarea repartir las publicaciones que salían desde la imprenta de Córdoba.

En julio de 1976 la imprenta cayó en manos del Ejército. A partir de ahí fue convertida en un centro clandestino de detención y torturas. Desde 1979 y hasta bien entrada la democracia, la casa fue apropiada ilegalmente por una familia vinculada al Poder Judicial de Córdoba.

En 2019 y tras una larga pelea judicial, el sitio fue recuperado y convertido en un espacio de memoria militante y revolucionaria.

En el Expreso FARCO de esta semana participan Villanos Radio de Villa Carlos Paz, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, FM Raíces Rock de La Plata y FM Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchar/descargar el programa completo: https://ia802506.us.archive.org/33/items/expreso-farco-696-290722/EXPRESO%20FARCO%20-%20696%20-%20290722.mp3


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/senalizaron-como-sitio-de-memoria-la-imprenta-del-pueblo-roberto-matthews/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *