Entre Ríos: Empieza el juicio por jurados por el femicidio de Noelia Soledad Almada

Claudio Paeras es el único imputado por el crimen ocurrido en marzo de 2021. Se trata del primer juicio por femicidio bajo esta modalidad en el Departamento de Victoria y el sexto en la provincia.

Escuchar el reporte desde Radio Comunitaria Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

El primer juicio con la modalidad de jurado popular del Departamento de Victoria comenzó contra Claudio Paeras por el femicidio de Noelia Soledad Almada.

El hombre es el único imputado por los delitos de tentativa de abuso sexual, amenazas y el crimen, que concluyó con la vida de la mujer de 33 años en marzo de 2021.

La primera audiencia será este martes y, de acuerdo a lo previsto, el debate oral se extenderá hasta el viernes próximo.

La denominada Querella Feminista del Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria convocó a una serie de actividades durante la semana para acompañar y visibilizar el proceso.

“Hay mucha expectativa en toda la sociedad”, manifestó Sofía de Luca Bustos, integrante de la Asamblea Poder Feminista de Victoria, en diálogo con Barriletes.

El lunes circuló un petitorio de integrantes de la comunidad, periodistas e integrantes de asociaciones y organismos de derechos de las mujeres, dirigido a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con el fin de pedir que revisen la disposición que impide el acceso y cobertura del juicio por jurados.

Por la tarde, el Superior Tribunal de la provincia informó que los y las periodistas podrían acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares.

“Creemos que es importante cubrir el juicio, por eso se solicitó al tribunal de Justicia que se lo permita ya que no debemos proteger a los violentos”, opinó de Luca Bustos.

Por último, señaló que este juicio debe “debe servir de oportunidad pedagógica para que la comunidad revierta un patrón de comportamiento que lesiona la vida de las mujeres”.

Si bien es el primero en el Departamento Victoria, el caso de Aranda es el sexto juicio por femicidio bajo la modalidad de jurados populares en Entre Ríos. Los anteriores correspondieron a Romina Roda, Fátima Acevedo, Julieta Riera, Viviana Barreto y Gisella Crispi.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/empieza-el-juicio-por-jurados-por-el-femicidio-de-noelia-soledad-almada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *