Crisis social en Mendoza: detuvieron a un sindicalista por pedir aumento de salarios

El sindicalista Roberto Macho quedó preso por cortar calles. Estatales refuerzan los reclamos. No hubo acuerdo y las subas salariales llegarán por decreto.

El desacuerdo entre los trabajadores estatales y el gobierno de Mendoza elevó la temperatura tras una semana cargada de protestas salariales. El martes hubo imputaciones por “entorpecimiento de transportes”; y Roberto Macho, secretario general de ATE y de la CTA  Autónoma, fue detenido y pasó la noche en una penitenciaria provincial. En tanto que tres mujeres sindicalistas recuperaron su libertad: Adriana Iranzo (pareja de Macho), Graciela Navarro y Marita Gaete.

Mientras, gremios estatales discuten puertas adentro la aproximación de importantes jornadas de paros y movilizaciones. “Libertad inmediata a nuestros dirigentes”, reza la convocatoria para este miércoles en el ingreso a la Ciudad de Mendoza donde reclaman que finalice la “criminalización de protestas”.

Por orden del fiscal Fernando Giunta, los gremialistas quedaron detenidos el martes al mediodía luego de finalizar una asamblea general que determinó el plan de acción por el aumento- vía decreto-que el lunes fue anunciado  tras el fracaso de nuevas negociaciones paritarias. Los mendocinos fueron trasladados a la Comisaría Tercera por cinco causas de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, según el artículo 194 del Código Penal. Se debe a los cortes en simultáneo que hubo las semanas anteriores en rutas, avenidas  y calles en medio de tensas discusiones por una recomposición salarial.

Sobre la situación procesal de los acusados, se determinó el alojamiento de Macho en el penal de San Felipe y la libertad de su pareja, Iranzo, bajo fianza de $50.000. Finalizando el día el abogado de ATE, Sergio Vignau, manifestó que “se criminalizó la protesta y lo que este Gobierno quiere es un detenido político en democracia”.

“Yo no entiendo nada y es alarmante. Reclamamos que no nos discriminen”, expresó esta mañana Adriana Iranzo.

Desde el sector político y ciudadano surgieron comentarios de solidaridad con la situación. El PJ local emitió un comunicado afirmando que “un gobierno que responde con decretos, detención y cárcel no solo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar a los trabajadores que luchan por su dignidad”. Además, informaron que una integrante de la secretaría gremial del Partido Justicialista y representante de ATSA (Trabajadores de la Sanidad) tiene pedido de captura, por lo que consideran una “persecución ideológica a quienes pensamos distinto”.

Huelgas y reclamos en aumento

Desde hace mas de 50 días, el Frente Estatal que nuclea a gremios de distintas áreas del Estado de Mendoza se encuentra realizando reclamos que se intensificaron ante la falta de respuestas. Y esta semana continuarán con su planificación en las calles. De manera paulatina a las asambleas se agregaron quite de tareas, movilizaciones y huelgas. Las medidas fueron realizadas por todos los gremios del espacio: ATE; la Asociación Personal y Empleados Legislativos; el Sindicato Provincial de Empleados de la Salud,; la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y las dos centrales obreras CTA Autónoma y CGT.

Asimismo los trabajadores  de la educación (SUTE) y salud (AMPROS) vienen de una marcha “histórica”  de 25.000 personas. El primer  sector se negó a firmar un acuerdo de salario y la suba quedó fija mediante el decreto 1.293, publicado el lunes en el Boletín Oficial. Mientras que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud escuchó ayer por la tarde el nuevo ofrecimiento y responderá la semana entrante.

Esta semana, los docentes debatirán en Plenarios las nuevas medidas de fuerza. Podrían definir un paro, en este caso por 72 horas. ATE, en tanto, planea “ir al paro por tiempo indeterminado”.

Desacuerdos y decreto con aumento

La oferta del Ejecutivo incluye un 44 % de aumento hasta agosto, entre otros criterios según el gremio. Anteriormente, en marzo habían acordado un aumento del 40% en 7 tramos para todo 2022. ATE reclama que todos los trabajadores cubran la Canasta Básica Total e insiste con un adicional de 40.000 pesos para todos los estatales; en embargo, el gobierno ha rechazado en reiteradas ocasiones la posibilidad de otorgar esto último.

Desde el Ejecutivo destacan dos decisiones en referencia a la situación: el adelanto para julio de la reapertura de paritarias prevista para septiembre y la suma del 5% en julio (comunicada para noviembre).

El gobernador Rodolfo Suarez se manifestó con un hilo en Twitter la semana pasada. Expresó que “fiel al estilo de escucha y diálogo que caracteriza a mi gobierno, decidimos adelantar la revisión paritaria, pactada originalmente para setiembre, y abrirla en julio, tal como estamos haciendo por estos días. Asimismo, sumamos un 5% de aumento para este mes julio(previsto para noviembre).

En marzo de este año el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los gremios estatales consistió en un aumento del 40% en 7 tramos.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/politica/mendoza/crisis-social-en-mendoza-detuvieron-a-un-sindicalista-por-pedir-aumento-de-salarios–2022839150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *