Educación Intercultural en Chaco: ¡cada vez más adelante!

Desde que se reformó la Ley Nacional de Educación, allá por el 2006 y donde se incluyeron unos artículos que establece la puesta en práctica de la Educación Intercultural Bilingüe, puede decirse que los resultados recién ahora se están vislumbrando, aunque no como debiera aplicarse cabalmente.

Duración: – 16 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

 

Pero lo que nos animamos a reconocer es que la Provincia del Chaco es una de las más adelantadas en materia de Educación Intercultural Bilingüe, y como prueba de ello vemos en los distintos estratos del Ministerio de Educación, dependencias relacionadas con planes, currículas y con una importante participación de referentes de pueblos originarios.

Por eso es que en momentos en que por un lado tenemos numerosos conflictos por temas territoriales, por ejemplo, encontrar una información que da cuenta de una nueva carrera destinada a mejorar la preparación de docentes indígenas, significa que hay interés en capacitar y en capacitarse.

Claro que llegar a estas instancias no fue por casualidad, sino que es producto de una lucha, una insistencia de referentes indígenas que, con su dedicación y trabajo, posibilitaron que se valoricen los idiomas, la cultura y todo lo relacionado con los conocimientos de los pueblos originarios de la provincia. Y es entonces cuando no podemos dejar de mencionar el importante legado en este sentido del Profesor Orlando Sánchez. Un hermano qom reconocido en su tierra y fuera de ella como un pionero en la difusión y valorización de la lengua y cultura originaria. Recordamos que, por esa trayectoria, desde nuestra institución le otorgamos el “Memorial para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos de América”.

Y para comentarnos sobre esta nueva carrera, denominada Profesionalización de Auxiliar Docente Aborigen y explicarnos en general el sistema que contempla la Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco, contamos ahora con el testimonio del Profesor en Pedagogía Indígena, el hermano qom Germán Díaz.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587Kay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *