Comunicadores mapuche salen en defensa del periodista Pascual Pichún Collonao ante ataques de parlamentario chileno de derecha

Recordaron asimismo el prontuario judicial del diputado Mellado y su complicidad con criminales de lesa humanidad.

Pascual Pichún Collonao, ex preso político mapuche en Chile

 

·        Diputado Mellado ofició a Ministerio de Salud por contratación de periodista Mapuche, Pascual Pichún Collonao, en seremía de salud en la Región de la Araucanía que encabeza el especialista en salud pública e intercultural, Andrés Cuyul.

·        Uno de los principales hechos que cuestiona el parlamentario, se refiere a una condena por una causa de hace 20 años en el marco de una persecución y criminalización a la comunidad de Pichún por conflictos territoriales.

·        Ataques y persecución “sólo puede entenderse desde el odio que ciertos sectores políticos profesan en contra de nuestro Pueblo”, señala comunicadora mapuche.

Eugenia Calquín, periodista, comunicadora y defensora DDHH

Eugenia Calquín, periodista mapuche, especialista en derechos humanos, quien fuera integrante de la Red de Comunicación Mapuche de WallMapu, señaló que: “El cuestionamiento hacia la contratación del profesional de las comunicaciones Pascual Pichun, sólo puede entenderse desde el odio que ciertos sectores políticos profesan en contra de nuestro Pueblo. No existe impedimento alguno”.

También indicó que Pascual Pichun Collonao, forma parte de una reconocida familia mapuche, hijo del fallecido  y emblemático lonko Pascual Pichún Paillaleo, quienes han sufrido históricos atropellos, ante los cuales incluso la justicia internacional se pronunció

 “La condena que recayó sobre Pascual, fue en el marco de un conflicto territorial en un periodo histórico de persecución a su familia, donde, junto a sus hermanos y su padre, fueron objeto de ello. Recordar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que da cuenta de los abusos, persecución y arbitrariedad sobre estas personas. Hay un reconocimiento internacional de la injusticia de esos procedimientos judiciales”, señaló Calquín,

Comunicaciones Mapuche y el respaldo a Pascual Pichún Collonao

Como Equipo de Comunicaciones Mapuche que integró desde su origen la Red de Comunicación Mapuche Wallmapu, ante los recientes ataques de un exgobernador y actual parlamentario, comunica lo que sigue:

1.- Fuimos parte de las numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos que solicitó asilo político al Estado Argentino al 2005 a favor de Pascual Pichún Collonao, quien se mantuvo en condición de refugiado por 7 años en dicho país, debido a la persecución política de que fue objeto junto a su familia en el marco de la denominada “Operación Paciencia”, que impulsó una serie de abusos, aberraciones, vicios e irregularidades que han sido demostradas.

2.- Pascual Pichun fue condenado el 2003, junto a su hermano Rafael, a 5 años y un día de prisión y al pago de una indemnización por daños y perjuicios de 6 millones de pesos chilenos, por el supuesto delito de atentado incendiario a un camión de transporte maderero.

3.- Tras un juicio plagado de irregularidades, al igual que todos los restantes procesos seguidos en contra de autoridades ancestrales y miembros del Pueblo Mapuche (Caso lonkos y Poluco Pidenco, por ejemplo), incluido el uso de testigos sin rostro y de dudosas pruebas en su contra, que violan el derecho internacional a un debido proceso y que han constituido una clara criminalización de las legítimas demandas del Pueblo Mapuche , Pascual Pichun se vio obligado a la decisión de solicitar refugio político ante el Comité de Elegibilidad para Refugiados de la República Argentina en diciembre de 2005, alejándose de su lugar de origen, estudiando en dicho País y ejerciendo la comunicación mapuche.

4.- Transcurrido 7 años desde el tiempo de su condena, Pascual regresó a Chile y fue tomado prisionero, pagando en cárcel, condición que fue considerada por diversos organismos de derechos humanos como preso político.

5.- Con mucho esfuerzo Pascual Pichún Collonao ha salido adelante, es padre de familia, ha obtenido importantes logros académicos, incluyendo una carrera de periodismo y un magister en comunicación. También, una importante experiencia ocupacional, incluyendo, un gran aporte al ejercicio de la interculturalidad en diversos quehaceres.

Si su hermano es vocero o miembro de una organización determinada,  como se le ha acusado, no tiene relación con su subjetividad y sus propias opciones, que por lo demás, se ha señalado que el aludido no tiene relación allí.

6.- Recordamos que fue el propio primer gobierno de Sebastián Piñera, siendo Miguel Mellado gobernador, quien, en base a la condena al estado chileno por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con amplia difusión y publicidad, procedió en el año 2011 a la devolución de tierras a la comunidad de la familia Pichún, destacando el exministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que “pese al complejo camino recorrido por las comunidades, ellos optaron por el diálogo”.

7.- Independiente de los actos de abuso punitivo que se cometieron contra Pascual Pichún Collonao, toda persona que ha sido privada de libertad, tiene derecho a la reinserción social y el aludido, cuyos hechos atribuidos son de 20 años, no tiene impedimento alguno para el ejercicio de su profesión, menos cumplir funciones públicas.

8.- Lamentamos que un parlamentario de la República, exgobernador y agente de estado, hoy, busque polemizar, manipular y perseguir gratuitamente, con sesgo racial, un hecho que es una vergüenza para el estado chileno con respecto a la persecución y criminalización a jóvenes mapuche en el marco de conflictos territoriales.

Por lo demás, consideramos que el diputado Mellado no tiene autoridad moral. Si de condenas se trata, Mellado tuvo numerosas querellas en su contra por giro doloso de cheques avaluados en cientos de millones de pesos y ante las ordenes de detención de los juzgados de la época, estuvo prófugo de la justicia por varios años, hasta que sus causas prescribieron.

Asimismo, es impresentable que Mellado hable de “violencia en la Araucanía”, ya que siendo gobernador fracasó en su cometido y siendo parlamentario se situó en defensa de criminales de lesa humanidad, responsables de atroces asesinatos, secuestros y torturas, en especial, cuando buscaba indultar a los presos de Punta Peuco durante el año 2020.

A pesar de todo el prontuario judicial y de su cometido parlamentario a favor de criminales de lesa humanidad, Mellado fue gobernador en la Araucanía durante el primer gobierno de Piñera, también fue asesor ministerial y diputado quien va en su segundo periodo legislativo.

Ver también

Entrevista al comunicador Mapuche y ex Preso Político Pascual Pichún Collonao (diciembre 2011)  / http://www.isuma.tv/mapuexpress/entrevista-al-comunicador-mapuche-y-ex-preso-pol%C3%ADtico-pascual-pich%C3%BAn-collonao

Solidaridad por la libertad del preso político mapuche Pascual Pichún Collonao (junio 2010) / https://www.biodiversidadla.org/Campanas-y-Acciones/Pedimos_adhesion_y_solidaridad_por_la_libertad_del_preso_politico_mapuche_Pascual_Pichun_Collonao

Reportaje CIPER Chile / Diputado Miguel Mellado: de deudor a empresario de cobranzas a universitarios (2018) / https://www.ciperchile.cl/2018/03/08/diputado-miguel-mellado-de-deudor-a-empresario-de-cobranzas-a-universitarios/

Reportaje Radio Bio Bio / Gobernador de Cautín arrastra complejo pasado judicial (2010) / https://www.biobiochile.cl/noticias/2010/03/25/exclusivo-gobernador-de-cautin-arrastra-complejo-pasado-judicial.shtml

 

Diputado Mellado pide incluir a presos de Punta Peuco en proyecto de ley de indulto (diciembre 2020) / https://www.elmostrador.cl/dia/2020/12/15/diputado-mellado-pide-incluir-a-presos-de-punta-peuco-en-proyecto-de-ley-de-indulto/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *