Consumo energético: “El problema no son los consumidores sino las empresas que nos están robando”

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, criticó el anuncio de Sergio Massa de promover el “ahorro por consumo” para los hogares que pidieron mantener el subsidio en el servicio de luz y gas.

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consmidores, Osvaldo Bassano criticó el anuncio del ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, de promover el “ahorro por consumo” para los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener los subsidios en el servicio de energía eléctrica y gas, que en el caso de la luz será un tope de 400 kilowatios.

En declaraciones a Radio Ahijuna, aseguró que el gobierno nacional “ataca con el problema al consumidor” cuando en realidad “el problema es el que produce la energía porque nos están robando”.

Osvaldo Bassano.

“No puede ser que paguemos 50 dólares el millón de BTU cuando no vale más de 2 dólares; que paguemos 70 dólares el megabatio de energía eléctrica cuando no vale más de 30”, remarcó.

En ese sentido, Bassano advirtió que hay que prepararse para un fuerte aumento en las boletas de estos servicios: “Todo eso significa 300 o 400% de aumento en la factura de luz que le va a llegar a los consumidores. Prepárense para recibir facturas de 5 mil a 8 mil mangos de luz y de gas. ¿Qué jubilado lo va a pagar?”.

Por último, y ante ese escenario, opinó que “si no protegemos a las personas no hay calidad de vida, si no hay calidad no hay futuro. O salimos por el lugar que corresponde, que es derecho de las personas o nos vamos a enfrentar a otro 2001”.

El Centro de Estudios Agrarios criticó los anuncios que favorecen a las patronales agropecuarias

El director del Centro de Estudios Agrarios, Matías Strasorier, criticó los anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que favorecen a las patronales agropecuarias y propuso que el Estado compita en el sector agrícola con las grandes empresas.

“Tenemos YPF Agro y Vicentin con una capacidad de venta de granos y de industrialización de granos, además de proveer insumos, tremenda para incidir y competir en la estructura del sector cerealero y oleaginoso”, opinó en diálogo con la emisora de Quilmes (Buenos Aires).

Entonces – continuó – “el mundo vivió equivocado y en algún momento hay que para la pelota y decir acomodémoslo por donde necesitamos los argentinos y las argentinas”.

Por eso, Strasorier no entiende porque Argentina no cuenta con “un capitalismo agrícola fuerte que compita a nivel global y que distribuya la riqueza que produce”.

“Tenemos que cambiar (esa estructura) y creemos que es fundamental para eso intervenir como Estado compitiendo con las grandes empresas trasnacionales en el sector que nosotros más producimos”, remarcó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/consumo-energetico-el-problema-no-son-los-consumidores-sino-las-empresas-que-nos-estan-robando/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *