Quema de humedales: “la situación es muy desesperante y crítica”

Desde hace más de cuatro días el humo como consecuencia de la quema ilegal de humedales en el Delta del Paraná que invadió la ciudad de Rosario. Organizaciones ambientalistas y la ciudadanía denuncian la crítica situación y la inacción de las autoridades provinciales y nacionales para controlar la situación. “Nos encontramos no sólo con un pésimo manejo de la catástrofe sino con el recrudecimiento de las mismas. Las respuestas de los dirigentes huelgan, aún teniendo a toda la población de Rosario y ciudades de alrededor afectadas profundamente por el humo, y contando ya con dos muertos por siniestros viales causados por la pésima visibilidad. En un contexto de colapso ecológico que hace replantear todas las decisiones y prioridades de Estado, los políticos están demostrando no estar a la altura” explicaron desde la Multisectorial de Humedales Rosario mediante un comunicado. Mañana a partir de las 18hs habrá una concentración en el Monumento a la Bandera convocado por un amplio arco de organizaciones socioambientales, sociales y sindicales para exigir “basta de humo, de quemas y de violencia”.

Desde hace más de cuatro días el humo como consecuencia de la quema ilegal de humedales invadió la ciudad de Rosario. Organizaciones ambientalistas y la ciudadanía denuncian la crítica situación y la inacción de las autoridades provinciales y nacionales para controlar los siniestros.

ANRed dialogó con Ivo Peruggino integrante de la Multisectorial de Humedales Rosario quien explicó: “la situación es muy desesperante y crítica. Venimos de cuatro días de mucho humo en la ciudad. Estamos respirando un aire cinco veces mas tóxico de lo que salud humana puede tolerar. Humo de crematorio, partículas de animales y plantas quemadas, que ocasionan mucho daño a nuestra salud mas alla de los dolores de garganta o el ardor en los ojos y la tos”.

Agregó “la situación es tremenda porque los daños son muy grandes no solo hacia otras especies sino para todo el ecosistema de humedal que es nuestro principal aliado para combatir la crisis climática, ya dicho por científicos y científicas de todo el mundo. Bajar a cero las emisiones de carbono es lo que el momento histórico nos exige y el humedal lo que hace es como una gran esponja que absorve y retiene carbono”.

Consultado sobre las responsabilidaes políticas de la situación ambiental dijo: “llevamos dos años consecutivos de quema por mas que el humo no llegue a la ciudad y se vaya para otro lado, mas de un millón de hectáreas quemadas (no hay cifras oficiales) y fallan los tres poderes del Estado. El poder Legislativo que desde hace cinco meses no le da giro al proyecto de Ley de Humedales consensuado entre la ciencia, la academia, las organizaciones y la ciudadanía, que es el único que podría servir para empezar a proteger los ecosistemas. El Poder Ejecutivo saca su propio proyecto de Ley, completamente regresivo que le borra 25 artículos al proyecto consensuado, elimina 9 objetivos. Además le cambian la definición de humedal muy sutilmente, pero es muy tremendo porque pasaríamos de proteger 21,5% del territorio del país que son humedales a proteger solo el 15% a partir de esa “sustancial modificación conceptual”. Es tremendo si esta ley sale, porque le crearía falsas expectativas a la gente que espera una respuesta urgente por parte del Estado. Escucha Ley de Humedales y se queda tranquila y la realidad que ésta ley es peor que la situación actual. Por otro lado, el Poder Judicial que brilla por su ausencia tanto el Juez Daniel Alonso como el nuevo Juez encargado de las causas que se llama Federico Martín”.

En éste marco el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié manifestó que desde su cartera no puede dar con los responsables por las quemas y que el Poder Judicial debe hacerse cargo. “Muchas veces se me demanda a mí, a la autoridad ambiental de Santa Fe, acciones para detener a quienes prenden. Hay una confusión, hay que repasar los manuales de educación cívica y lo más preocupante es que esto pase desde un sector del periodismo”, planteó y continuó “Los gobiernos Ejecutivos no tenemos poder de Policía, no puedo investigar quiénes son los que prenden ni tengo la competencia para detener a quien lo hace. Es la Justicia quien tiene que hacerlo”.

En éste sentido, Perrugino amplió “la verdad es que no puede ser que no hayan imputados, ni un solo detenido y las causas no avanzan. Incluso hubo fotógafos que a penas se inician los focos de incendios, acuden y sacan fotos con aviones y drones. Hay fotos de las únicas personas en kilómetros a la redonda ni bien se había prendido un foco de incendio. Claramente esa es la gente que esta prendiendo fuego y se pueden encontrarlas, si lo pudimos hacer nosotros desde nuestro humilde lugar de ciudadanos. Es una complicidad total por parte de los tres poderes y por suerte hay un levantamiento ciudadano muy fuerte, necesitamos que la gente se movilice por mas que el humo no llegue a la ciudad”.

Finalmente mañana habrá una movilización con una amplia convocatoria de muchas organizaciones sociales, socioambientales y sindicales de la ciudad de Rosario. La cita es a partir de las 18hs desde el Monumento a la Bandera. “Nos movilizacmos para reclamar por una Ley de Humedales Consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal. La justicia ambiental es justicia social”.


Fuente: https://www.anred.org/2022/08/09/quema-de-humedales-la-situacion-es-muy-desesperante-y-critica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *