Volcán Lanín: cuando el racismo cultural es más fuerte que el aporte de la cosmovisión mapuche

En días recientes fuimos testigos de una situación, en primer lugar, de reconocimiento cultural, seguida de otra medida que podríamos definir de racismo cultural, ya que a menos de 24 horas de reconocido como “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Volcán Lanín, el gobernador de Neuquén pidió la anulación de la resolución de Parques Nacionales, y el Ministro Juan Cabandié, de quien depende dicha institución la dejó sin efecto.

Duración: – 21,4 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

La cuestión que el martes 2 de agosto, la Administración de Parques Nacionales informó a la Confederación Mapuche sobre la publicación de la declaración 484 que reconoce al volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín. Esta medida llegó tras un reclamo que los mapuches vienen realizandopor muchos años, ya que su “Pijan Mawiza”, como lo llaman las comunidades, ha sufrido un deterioro, debido a todo tipo de extractivismo, a una explotación sin control, teniendo como consecuencias desprendimientos de laderas permanentes, escasez de nieve en su cumbre y reiterados accidentes de escaladores. Todo esto estaba generando impactos negativos muy evidentes.

Es por eso que desde la Confederación Mapuche de Neuquén, desde hace varios años que viene llevando adelante, junto con la Administración de Parques Nacionales el sistema de co-manejo de ese espacio, decidieron declararlo territorio biocultural o “sitio sagrado mapuche” y comenzaron a realizar la ceremonia del “gejipun” a los pies del Pijan Mawiza.

Al día siguiente de la resolución de Parques, el miércoles 3, el gobernador Omar Gutiérrez reaccionó muy ofendido diciendo que ésta es una “decisión unilateral e inconsulta de Parques Nacionales”, reacción, que junto con muchas otras, habrán pesado para que el Ministro Cabandié la dejara sin efecto.

Todo esto a pesar de lo declarado por la Confederación Mapuche en el sentido de que la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas sino que incorpora un nuevo valor, que es el potencial cosmogónico mapuche que hasta el momento no se conoce. Además, esta medida constituye una propuesta de interculturalidad que nos permite tener otras miradas sobre la naturaleza, en momentos que estamos viviendo una verdadera emergencia climática.

Por eso vamos a escuchar ahora dos importantes testimonios sobre el tema, el del ex intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, en una entrevista realizada por Radio Nacional Neuquén y el de la hermana mapuche Pillankuse, Pety Piciñam, a través de un reportaje realizado por Eduardo Feiman en Radio Mitre.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587Kay

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *