Miles de personas protestaron por los incendios en el delta del Paraná y el sábado cortarán el puente a Victoria

La concentración fue al pie del Monumento Nacional a la Bandera con participación de vecinos y vecinas autoconvocadas y organizaciones sociales, ambientales, políticas y sindicales.

Rosario contra los incendios. Foto: Aeroproarg.

Cobertura de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

En Rosario miles de vecinos y vecinas autoconvocadas se movilizaron junto a organizaciones sociales, ambientales y sindicales para pedir por el fin de los incendios intencionales en las islas del delta del Paraná, un problema que afecta a la región hace años pero que se profundizó desde 2020.

La concentración se realizó al pie del Monumento Nacional a la Bandera, con el fuego y humo de fondos, provenientes de las islas ubicadas frente a la ciudad. El reclamo apuntó al Poder Judicial, al gobierno nacional y al de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, como también al municipio de Rosario.

Durante la concentración se definió que el sábado cortará el puente que une Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria.

“Allá atrás, eso rojo que se ve es fuego. Se están prendiendo más focos, si seguimos así vamos a terminar muriendo todos. Hay que cortar el puente Rosario -Victoria”, reclamó un niño que se hizo presente en la manifestación.

“Hay que tener ejes muy claros. Es un problema ambiental y político. Hay que accionar contra la justicia, contra cada uno de los congresales que no supieron defender lo que ellos representan, son nuestros representantes porque los hemos votado”, expresó una mujer al pie del Monumento nacional.

Luego, propuso hacer una gran movilización en la localidad entrerriana de Victoria: “Hay que exigir, se exige ante el congreso, ante el poder Legislativo, Judicial y está bien también hacer una marcha hacia Victoria y los Tribunales de Entre Ríos”.

“Perotti, donde está tu seguridad y orden. A Javkin acá no lo veo. Nadie podía respirar el lunes. El sábado hay que cortar el puente, y al congreso cuándo. No podemos seguir así”, lamentó otra de las asistentes.

El sábado cortarán el puente que une las ciudades de Rosario y Victoria

“Se prenden fuego cada uno de los centímetros de humedales que tenemos acá al frente. Si lo  hacen es porque tienen aval político, porque durante estos dos años cajonearon la ley de humedales”, expuso una mujer, que además apuntó a los bloques políticos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista como responsables de no tratar la iniciativa impulsada por organizaciones y sindicatos. “Son todos fanáticos del extractivismo”, acusó.

“El lunes a la mañana no se podía respirar por el humo que había. Los jóvenes apoyamos este tipo de marchas, de movilizaciones, el sábado hay que estar en el puente Rosario Victoria apoyando. Basta de humo”, pidió otro de los jóvenes rosarinos.

“Si nosotros vamos a esperar pasivamente esto va a seguir empeorando. La decisión de defender los humedales no es solamente de un juez sino también política. Tenemos que ir al puente y cortarlo cuanto antes o tomar alguna medida concreta. Organicemos esto porque sino nos va a llevar puesto”, enfatizó un médico en atención primaria de la salud.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/medio-ambiente/miles-de-personas-protestaron-por-los-incendios-en-el-delta-del-parana-y-el-sabado-cortaran-el-puente-a-victoria/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *