Permanencia y acampe en Plaza de Mayo

Las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera movilizaron en la mañana de este miércoles 10 masivamente a Plaza de Mayo reclamando ser recibidas por el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. Al caer la noche, votaron convertir la permanencia en un acampe y pasar la noche en la Plaza.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es

Entre los principales reclamos de las organizaciones se encuentran el trabajo genuino, aumento de salarios para cooperativistas, y el rechazo a la criminalización de la protesta y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Contra el hambre y el ajuste. Queremos vivir y no sólo sobrevivir! Exigimos trabajo genuino y salarios dignos! Y que auditen la deuda y a los fugadores! No a quienes luchamos por nuestros derechos!”, plantearon desde la Coordinadora por el Cambio Social, uno de los espacios que integra la Unidad Piquetera.

Fotos: Nicolas Solo ((i))

En tanto que en relación al pedido de una reunión con el ministro Sergio Massa, para lo cual presentaron de forma previa un pedido formal por escrito, desde el Polo Obrero precisaron que fueron recibidos por “funcionarios de segunda línea”, que “no brindaron ninguna respuesta satisfactoria”.

Entre los reclamos al ministro se encuentra la demanda de trabajo genuino, con generación de empleo en la obra pública; la apertura y el aumento de los programas sociales, como respuesta inmediata al deterioro de los ingresos populares frente a la inflación y el desempleo; salario mínimo de $105.000, para que cubra la canasta básica y bono de emergencia de $20.000 para compensar parte de lo perdido ante la inflación, detallaron desde la citada organización.

Por su parte, fuentes del gobierno nacional indicaron a la agencia estatal Télam que una delegación piquetera fue recibida por funcionarios de Economía y autoridades de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que se trasladaron hasta la cartera que conduce Sergio Massa.

Según los voceros de esas carteras, la delegación de la Unidad Piquetera les reclamó el pago de un bono con las características del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y mayor acceso al Potenciar Trabajo.

Además, se acordó que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibirá a fin de mes a una delegación de la Unidad Piquetera y que las próximas semanas se mantendrán “reuniones a nivel técnico” con otros funcionarios.

La jornada de protesta se inició temprano con columnas que se movilizaron hasta Plaza de Mayo, donde se concentraron, y luego llevaron su petitorio, tanto al Ministerio de Desarrollo Social como al de Economía.

Entre quienes integran la Unidad Piquetera se encuentran espacios y organizaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, la CUBA-MTR, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *