Paro docente en todo el país

Paro y marcha docente en Mendoza el 10 de agosto. Foto: SUTE Mendoza.

Panorama nacional del paro docente del 10/8

Por Mario Hernandez.

La bronca se hizo sentir e impuso el primer paro docente convocado por la Ctera bajo el Gobierno peronista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. A pesar de los dirigentes y la enorme campaña mediática de demonización, el paro fue contundente y una enorme expresión de rechazo a la política de ajuste del gobierno nacional y gobernadores.

En Mendoza el paro comenzó el lunes y culminó el miércoles con una multitudinaria movilización de 30.000 personas por el centro de la ciudad. Miles de docentes y celadoras, acompañadas de familias expresando un enorme apoyo popular, volvieron a copar las calles mendocinas para rechazar los salarios de hambre que pretende imponer el Gobierno provincial a fuerza de decretos, descuentos y policías en las escuelas.

En Santa Fe 10.000 docentes, trabajadores de la salud, estatales y sectores en lucha marcharon en la Capital. La adhesión fue total en las escuelas públicas y privadas. En reclamo por la reapertura de paritarias y las condiciones edilicias. En Rosario el 75% de las escuelas no cuenta con gas. Esta lucha confluye con una provincia movilizada contra las quemas, exigiendo ¡Ley de humedales ya! y con luchas de trabajadores muy duras como los portuarios que impusieron el cese de los despidos y un aumento de sueldo a la patronal estafadora de Vicentín.

En Neuquén, los docentes marcharon a la Casa de gobierno para exigirle al Gobierno provincial el aumento al presupuesto educativo, la anulación del sumario colectivo a docentes de jardín y también contra la reforma educativa, laboral y previsional que impulsan los organismos internacionales, como el FMI

En Rawson (Chubut) trabajadoras y trabajadores de la educación junto a delegaciones de sindicatos estatales y de la CTA y la CGT de la provincia, referentes nacionales de la CTERA, movimientos sociales, asambleas No a la mina y partidos de izquierda se concentraron y se movilizaron en repudio a la condena a Santiago Goodman y contra el ajuste de Arcioni en el marco de un paro masivo.

En Santa Cruz, la movilización docente en el marco de un importante paro rechazó las amenazas del gobierno de Alicia Kirchner al sindicato ADOSAC, que busca quitarles la personería gremial por no acatar la conciliación obligatoria y pagar sumas millonarias en multas arbitrarias.

En Provincia de Buenos Aires, donde Baradel y la conducción Celeste se mantuvieron en silencio ante la convocatoria, sin llamar a asambleas para adherir a la medida nacional, hubo un alto acatamiento con la gran mayoría de las escuelas cerradas, expresando el malestar y descontento con las condiciones salariales, de infraestructura y falta de recursos como el recorte de los 22.000 cargos ATR.

En Córdoba la columna de docentes de las escuelas y agrupaciones opositoras al finalizar la marcha movilizó al sindicato donde conquistó asambleas escolares para pelear por un plan de lucha para enfrentar el ajuste en curso.

Este paro nacional, no puede quedar en un hecho aislado. Tiene que transformarse en el comienzo de un plan de lucha, para frenar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores. Así como también conquistar la absolución de Santiago Goodman porque no podemos permitir que pase este precedente de persecución y criminalización de los que luchan.

Marcha este 11 de agosto en Fiske Menuko. Foto: La Izquierda Diario.

Río Negro: dos días de paro docente

El gremio UnTER movilizó en el marco del paro de 48 horas votado para esta semana exigiendo al gobierno el llamado a mesa paritaria y que mejore la oferta anterior que se rechazó por unanimidad en las asambleas. De no mediar una respuesta del gobierno provincial la semana entrante se repetirán las 48 horas de medidas de fuerza.

En Viedma, Bariloche y Fiske Menuko las y los docentes de la provincia se nuclearon para expresar su rechazo al acta paritaria y exigirle al gobierno que realice una nueva oferta. Desde el gobierno de Arabela Carreras expresaron que de realizarse la medida de fuerza ellos “tomarían medidas al respecto”, la respuesta docente no se hizo esperar y el paro contó con un altísimo acatamiento en toda la provincia y en las calles se demostró la voluntad a luchar por una recomposición digna y la solución al conjunto de las demandas que se expresan en las asambleas.

En la segunda jornada de paro en Bariloche se dio cita una concentración en la rotonda del Ñireco con más de un centenar de docentes de El Bolsón, Bariloche y trabajadores de salud que se sumaron al reclamo. El apoyo de la comunidad se hizo sentir en bocinas y saludos de quienes recibieron los volantes. Como continuidad en el plan de lucha también se hizo un llamado a hacer grande la marcha que está convocada para la próxima semana en Viedma.

En la ciudad de Fiske Menuko (Gral. Roca) la movilización regional concentró a más de mil docentes del Alto Valle por las calles céntricas de la ciudad, al igual que el resto de las principales ciudades de la provincia.


Movilización en todo Chubut contra la condena a Santiago Goodman

En el tercer día de paro los docentes se movilizaron en toda la provincia contra el ajuste de Arcioni y por la absolución de Santiago Goodman. El paro nacional de CTERA coincidió con un paro provincial de todos los gremios estatales

En Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel miles de docentes se manifestaron en las calles en el marco del tercer paro la semana pasada. El paro tuvo otra característica porque a la pelea contra el ajuste y por un salario igual a la canasta básica, se sumó la lucha en contra de la criminalización de la protesta y por la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de la ATECh.

En Rawson se marchó desde la Oficina Judicial hasta el ministerio de Educación, pasando por el Tribunal Superior de Justicia donde tomó la palabra Santiago Goodman, e informó que el miércoles 10 de agosto se realizaría la audiencia de cesura que definiría su condena.

Ese día se realizó un paro provincial de todos los gremios provinciales y un paro nacional de la CTERA contra la criminalización de la protesta social y por la absolución de Goodman.

Santiago Goodman es acusado de que fue coautor del incendio de la Legislatura en 2019. Ese año los docentes y estatales protagonizaron un paro de 17 semanas contra el pago escalonado de los salarios como parte de la lucha contra el ajuste del gobierno provincial de Mariano Arcioni, aliado en ese momento de Mauricio Macri. La pena por este hecho implica de tres a diez años de prisión. Es un ataque directo que intenta aleccionar a quienes enfrentan el ajuste del gobierno provincial y nacional.

Recordemos que el día en que ocurrieron los hechos por el que se condenó al ex dirigente de ATECh, habían fallecido en un accidente las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, tras protagonizar un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde una asamblea en Rawson.

Chubut: Docentes volvieron al paro y las marchas en el marco de la convocatoria de CTERA

En Chubut, trabajadores y trabajadoras de la educación se sumaron al paro convocado por CTERA bajo las consignas “No a la criminalización de la protesta” y “Absolución para Santiago Goodman”, que fue condenado la semana pasada por las manifestaciones en 2019.

Después de la sentencia al dirigente chubutense (y previo a la convocatoria de CTERA), lxs docentes de la provincia marcharon en Puerto Madryn en contra de la persecución judicial y para repudiar al gobierno de Mariano Arcioni.

“Basta del ajuste de Mariano Arcioni. Basta de este gobierno nefasto”, exclamó Gabriela Bernuchi, dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) durante la movilización. Sobre los hechos ocurridos hace tres años, dijo que se trató “de una pueblada, y estamos absolutamente convencidos porque acá nadie organizó nada, fue el cansancio, el destrato, el ajuste del gobierno, los que provocaron estos hechos”.

La dirigente gremial dijo que la condena a Goodman busca “callarlo a él y a todos y todas”.

Y concluyó: “Le decimos a este gobierno que no tenemos miedo, no van a criminalizar la protesta, vamos a seguir en la calle porque tenemos sueldos miserables, no escuchan a los trabajadores y trabajadoras que estamos todo el día poniendo el cuerpo. Siguen sin darnos ninguna respuesta”.

Mientras tanto, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento para Santiago Goodman. La decisión final de la jueza se conocerá el próximo jueves 18 de agosto a las 12:00.

La fiscal Florencia Gómez solicitó esa pena al considerar que la participación de Goodman en el hecho delictivo fue “sumamente activa, colaborando en avivar y mantener el incendio y, consecuentemente, la situación de peligro concreto”. Por su parte, la defensa pidió 15 días de prisión por el delito de daño o 3 años de cumplimiento en suspenso, con reserva del caso para la apelación.

La Fiscalía, por su parte, entiende que como líder sindical y autoridad gremial entre los convocados, su actuación fue fundamental para que el incendio y la situación de peligro que se generara, siendo uno de los coautores y posiblemente el de mayor ascendencia sobre los presentes.

La fiscal Gómez sostiene que es inviable que Goodman haya desconocido que su sola acción como líder genera necesariamente que los demás lo sigan, “cuestión que él sabía con toda claridad, contando con experiencia cierta sobre las consecuencias de generar un incendio”.

Después de la audiencia, las entidades gremiales llevaron a cabo una movilización en Rawson exigiendo la absolución del ex secretario general de ATECh.

Corte en el centro porteño

A las 8:30 comenzó un corte en la Ciudad de Buenos Aires, en la intersección de Corrientes y Callao, protagonizado por trabajadoras y trabajadores de la educación.

Encabezaron el corte banderas que planteaban: “CTERA, queremos continuidad y plan de lucha, todo el apoyo a las luchas docentes de todo el país”. Otra decía: “asambleas y continuidad del plan de lucha”.

También estuvieron presentes docentes que participan de las luchas en Mendoza, Santa Fe y Neuquén, que viajaron como parte de las medidas para difundir sus conflictos.

Los grandes medios contra la lucha docente

Mientras se desarrollaba el corte en el centro porteño en apoyo a las luchas docentes de todo el país, los grandes medios de comunicación se dedicaron a atacar la protesta y a ocultar que hay 8 provincias que se encuentran en conflicto por salarios y por mejores condiciones para las escuelas.

Actualmente, son ocho las provincias que se encuentran en conflicto educativo, con reclamos salariales y por mejores condiciones de las escuelas, con importantes movilizaciones en algunas de ellas como Mendoza, Santa Fe y Neuquén. Sin embargo, la cobertura de las grandes empresas mediáticas prefirió omitir este dato o mencionarlo al pasar, en el mejor de los casos, y poner el foco de atención en el “caos de tránsito” que generaba la protesta, en lo “absurdo” de la medida y en las consecuencias que genera perder un día de clases. No conformes con eso, algunos medios como LN+ pusieron el foco en el caso de Santiago Goodman, docente de Chubut judicializado y condenado por una protesta organizada en 2019 en la Legislatura de esa provincia, en un acto de criminalización de la protesta. Todo con un mismo objetivo: deslegitimar y atacar el reclamo y la huelga docente, ocultando la realidad del resto del país.

El colmo de esta mini campaña lo protagonizaron La Nación y una columnista que dedica gran parte de su tiempo a atacar los reclamos de la docencia y a promover las reformas que vulneran sus condiciones laborales, como la extensión del horario en el aula. En un ejemplo de periodismo militante y antisindical, tituló: “Una vez más, un paro absurdo de sindicatos enemigos de la educación”. Y en la bajada redobló la apuesta, señalando que “los gremios vuelven a dejar a los chicos en la banquina del conocimiento”.

La realidad de la educación, las condiciones de los establecimientos educativos y las condiciones de trabajo de la docencia en todo el país es muy distinta del veneno y el odio antisindical que destilan los grandes medios, para deslegitimar el reclamo y poner a la opinión pública en su contra.

Coberturas mediáticas como la del miércoles muestran que más allá del juego de la grieta, las grandes empresas de comunicación se ponen de acuerdo para atacar el reclamo de las trabajadoras y los trabajadores que pelean contra los recortes presupuestarios y por mejores condiciones salariales.

Paro y marcha docente en Mendoza el 10 de agosto. Foto: SUTE Mendoza.

Multitudinaria movilización de trabajadoras y trabajadores de la educación en Mendoza

El paro de 72 horas lanzado por los trabajadores de la educación y la salud, al cual se le plegaron los judiciales tuvo un muy alto acatamiento, y un carácter activo.

Se destacaron fuertemente las escuelas organizadas que marcharon delante de la cabecera de la conducción del Sute, expresando que la lucha está en ascenso. Las columnas del interior provincial fueron masivas, pese a que algunas debieron emprender el viaje hasta la Capital de madrugada.

También contó con la presencia de las organizaciones sociales, en particular la Unidad Piquetera. También de gremios de la CGT y CTA.

Durante el lunes se realizaron movilizaciones y concentraciones en las plazas de los 18 departamentos de la provincia. Durante el martes la acción de respaldo al paro fueron caravanazos.

Como ocurrió con el anterior paro de 48 horas, las medidas contaron con un amplio apoyo popular. Los padres no envían a sus hijos a la escuela, los trabajadores saludan las acciones y los estudiantes secundarios y algunos universitarios se plegaron a la movilización llamando al “paro estudiantil”, aportando nutridas columnas a la movilización.

Desde temprano, las calles se llenaron de personas que se movilizaron desde todos los departamentos de la provincia en una jornada histórica.

Con una movilización que superó las 30.000 personas culminó el miércoles el paro de 72 horas dispuesto por el sindicato docente, junto con Sitea, ATE y Atsa.

Un gobierno en estado de shock

El gobierno radical de Rodolfo Suárez está agotando rápidamente sus recursos. No logró aislar la lucha docente, reavivó la de salud y plegó a otros sectores como los judiciales o municipales. El miedo al “ítem aula” no juega el efecto que le sirvió de extorsión durante años.

El gobierno ha recurrido a todo tipo de maniobras. Empezando por sacar un decreto de hambre para clausurar la discusión salarial. Lejos de producir un efecto disuasivo ha logrado lo contrario. Más docentes se pliegan al reclamo y crece el apoyo popular.

Algo de extrema gravedad fue la intervención policial. Los uniformados se hicieron presente en las acciones directas de forma intimidatoria, ingresaron a escuelas y en muchas de ellas pedían los libros donde firman los docentes su actividad curricular.

El gobierno ha agotado rápidamente sus recursos y no logró siquiera amenguar la pelea salarial. No puede apelar al clásico recurso de la conciliación obligatoria. Si la solicitara estaría escupiendo para arriba, pues significa anular los descuentos por días de paros y anular el decreto de miseria salarial. También estaría obligado a volver a la mesa paritaria con una oferta superadora.

Marcha docente el 10 de agosto en Río Gallegos. Foto: ADOSAC.

Santa Cruz: paro y movilización el 10 y 11 de agosto

ADOSAC votó en el Congreso Provincial del 5 de agosto pasado, profundizar las medidas de lucha contra los ataques y amenazas del gobierno provincial de Alicia Kirchner.

El ministro de Trabajo, Aldo Caminos, afirmó que se le quitaría la personería gremial al sindicato docente por no acatar la Conciliación Obligatoria. Además, el Concejo Provincial decidió arbitrariamente suspender la negociación paritaria hasta que ADOSAC acate dicha Conciliación.

Al finalizar el Congreso Provincial, se publicaron las resoluciones donde argumentan los motivos de la medida de fuerza. A continuación, reproducimos las resoluciones principales.

“Exigimos la reanudación de las instancias de diálogo que permitan dar una salida inmediata con soluciones concretas al conflicto docente”.

Convocar a un paro por 48 horas para los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto del corriente año, con movilizaciones en las distintas localidades, rechazando la Conciliación Obligatoria por considerar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia parte manifiesta en este conflicto alejado de toda imparcialidad y reiterativo en sus conductas persecutorias para con nuestro sindicato.

Repudiar enérgicamente las declaraciones vertidas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz en los medios de comunicación, los que se configuran como una amenaza contra la integridad política y económica de Organización.

Exigimos que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimenta el país.

Además, como Congreso expresamos:

Nuestra solidaridad con nuestros compañeros Autoconvocados de Formosa que siguen luchando por un salario digno que también los saque de la línea de la pobreza y acompañamos las luchas DOCENTES DE TODO EL PAÍS.

Repudio al fallo de la justicia de Chubut y exigir la urgente absolución de Santiago Goodman de este injusto juicio cuando luchaba junto a otros trabajadores; ante la situación social gravísima por atraso de salarios y ajuste terrible hacia el pueblo trabajador.

La exigencia del desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social!

Repudio ante el procesamiento de Lucas Adrián Olaz y Julio Nicolás Pizarro, empleados de la empresa Yamana Gold, Estelar Resources que opera en Cerro Moro por el sólo hecho de reclamar salario y condiciones laborales”.

Delegación de ADP Jubilados en la jornada de CTERA en CABA este 10 de agosto de 2022. Foto: ADP.

En Salta pararon ADP, Autoconvocados y ADIUNSa

En Salta, desde ADP -sindicato de base de CTERA- convocaron a la medida de manera inconsulta y sin movilización. Por su parte, un sector de Autoconvocados de Capital se sumó a la medida nacional y llamó a una concentración a las 10:00 en la plaza 9 de Julio, y desde el sindicato ADIUNSa -integrante de la CONADU Histórica- por medio de una consulta determinaron también llamar al paro pero sin movilización.

“Mientras Sáenz avala los tarifazos y da vía libre al aumento de SAETA que superará los $50, profundiza su política el vaciamiento del sistema educativo, que se expresa en la precarización de las ordenanzas, escuelas que se caen a pedazos, falta de un derecho elemental como el agua”.

Frente a esto, remarcó Daniela Planes de la Agrupación 9 de abril, “tomemos el paro en nuestras manos y exijamos la convocatoria urgente a una asamblea unitaria de sindicatos, como ADP y ADIUNSa, y sectores autoconvocados, para votar la continuidad hasta que todas las luchas del interior triunfen y por nuestro pliego de demandas que incluyen un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de las ordenanzas, la titularización en todos los niveles, el aumento de presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y contra la criminalización de la protesta social”.

Por su parte, la docente del IEM, Verónica Tejerina, remarcó que “desde la UNSa, las y los docentes preuniversitarios y universitarios, votamos ir al paro en el marco de la jornada nacional llamada por CTERA. Desde la 9 de abril planteamos la necesidad de que este paro sea con movilización, algo a lo que se negaron desde la conducción del sindicato y que de llevarse a cabo hubiese permitido sumar fuerzas para golpear con un solo puño al Gobierno y sus políticas de ajuste, junto a la docencia autoconvocada”.

“En la universidad en lo que va del año no es el primer paro, hemos tenido ya jornadas exigiendo principalmente la reapertura de paritarias, que cerraron en un 41% totalmente insuficiente y menospreciado con relación a la inflación que hoy atraviesa el país. Tenemos que profundizar el plan de lucha y unirnos en la pelea, coordinar, junto a los sectores que hoy salen a luchar, como las y los precarizados y desocupados de los movimientos sociales, muchos de los cuales son parte de las familias de la escuela pública”.

Fuentes: Agencia FARCO, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Prensa Obrera, Red Eco Alternativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *