Tres perpetuas a carapintadas por crímenes de lesa humanidad

Con tres condenas a perpetua y dos absoluciones, concluyó el juicio por crímenes de lesa humanidad contra 5 acusados de ser parte del Regimiento de Infantería de Mercedes. Se juzgó el ataque a la Imprenta del PRT-ERP y el secuestro de Ángela Martínez Borbolla, la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

Cobertura en juicio: Fernando Tebele | Lucrecia Raimondi. Producción: Maria Eugenia Otero | Camila Cataneo. Redacción: Camila Cataneo | Fernando Tebele | Paulo Giacobbe.

El tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por Javier Feliciano Ríos, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó por crímenes de Lesa Humanidad  a la pena de prisión perpetua a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello, y Horacio Linari, en tanto el también exsubteniente Luis Alberto Brun y el ex cabo Osmar Andrade fueron absueltos y se dispuso su inmediata libertad.

La fiscalía había pedido la pena de prisión perpetua de los cinco integrantes del Regimiento de Infantería Nº6 (RI6) de Mercedes y ninguno de ellos tenía condenas previas.

Las condenas:

  • Martín Eduardo Sánchez Zinny: prisión perpetua
  • Emilio Pedro Morello: prisión perpetua
  • Horacio Linari: prisión perpetua
  • Rubén Osmar Andrade: absuelto
  • Luis Alberto Brun: absuelto

Tras 22 audiencias finalizó el juicio que había comenzado en diciembre pasado. La causa está situada entre mayo y julio de 1976 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Uno de los operativos fue contra la imprenta más grande del PRT-ERP, donde imprimían las revistas “El Combatiente” y “Estrella Roja”. También se juzgó el secuestro de Ángela Martínez Borbolla, la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García, quienes fueron testigos del hecho cuando niños, y se convirtieron luego en querellantes y principales impulsores de la causa.

Sánchez Zinny, Morello y Brun fueron compañeros de andanzas carapintadas del militar Aldo Rico, cuando durante la presidencia de Raúl Alfonsín se levantaron en armas cubriéndose el rostro con betún. Años después, la aventura continuó por las vías electorales. Morello fue secretario general y diputado del MODIN, el partido político liderado por el ex intendente de San Miguel. Es quizás este juicio el motivo fundante por el cual Aldo Rico convocó a fines de julio a militares retirados y en actividades a una reunión en defensa de la patria. Casi como antaño, pero esta vez utilizó las redes sociales.

El andar de la impunidad

El ex jefe del Regimiento, coronel Alberto Ramón Schollaer, fue apartado por incapacidad sobreviniente. El ex jefe segundo del Regimiento, mayor Luis Fernández Bustos, falleció antes del comienzo del debate. El apartamiento de esos dos militares implicó que una treintena de casos quedarán afuera del juicio. A pesar de los pedidos y reclamos por parte de las familias de las víctimas y las organizaciones, el tribunal negó a las familias la posibilidad de declarar por el derecho a la verdad y como acto reparatorio.

Para el ex jefe de la Compañía, teniente Serapio Eduardo del Río, el proceso fue suspendido. Los extenientes Gustavo Delfor González Sass y Guillermo Eduardo Cogorno fallecieron. Al igual que Bartolomé Enrique Durán, quien además de teniente fuera jefe de inteligencia.

El recorrido de la impunidad continúa con el exteniente Aníbal Miguel Sánchez, por entonces jefe de Personal, integrante de la Plana Mayor del Regimiento, que se encuentra prófugo y con el ex jefe de Compañía, teniente primero Alberto Francisco Bustos, que intentó suicidarse cuando vio que podía ser detenido por este juicio y no ha sido juzgado aún.

El veredicto

El veredicto de este proceso que juzgó privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios estaba pactado para la semana pasada pero fue postergado porque dos de los jueces de este juicio, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, están en la causa “Vialidad”, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Unas horas antes de las últimas palabras y la lectura del veredicto se realizaron las dúplicas de las defensas. Afuera del tribunal de Comodoro Py, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se concentraron frente a la sala de audiencias para escuchar la decisión de los jueces. Se realizó una radio abierta y se siguió la transmisión de La Retaguardia.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/08/tres-perpetuas-a-carapintadas-por-crimenes-de-lesa-humanidad.html

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *