Chile plebiscito: Feministas del RPS y Autoconvocadas se pronuncian

Chile plebiscito:
Feministas del RPS y Autoconvocadas se pronuncian

27/07/2022 Editor CT 
.

¡NO PARTICIPAMOS DE SU FARSA CONSTITUCIONAL!

Por un feminismo autónomo del Estado patriarcal.

En un contexto como el actual, con un gobierno y una propuesta constitucional que se autodenominan feministas, pero que para nosotras como feministas autónomas y populares, son solo opciones restauradoras del orden social y político en crisis acentuada por la revuelta popular, nos preguntamos.

¿Existe una alternativa feminista por fuera de la institucionalidad?:

Si, existe una alternativa feminista que construye política desde las mujeres cuando confabulamos y construimos complicidades para derrocar al patriarcado colonial y capitalista.

Cuando escapamos de los estereotipos de género y nos atrevemos a nombrarnos y vivir desde el cuerpo sexuado mujer a partir de nuestros propios términos.

Cuando rompemos con la fragmentación de la vida y apelamos a la integridad, la conexión entre nosotras, las comunidades y la naturaleza, porque creemos en el poder de los afectos, la libertad, la dignidad y el apoyo mutuo.

Cuando como feministas autónomas, nos rebelamos y combatimos contra la esclavitud de las tareas reproductivas, de crianza, cuidados y de todo el trabajo doméstico de millones de mujeres, esclavitud de la cual no nos liberaremos con un reconocimiento ni menos con un salario.

Cuando nos revelamos contra el Estado opresor, narco y mafioso haciendo imperativo el deber de autodefensa comunitaria y feminista como una respuesta ante femicidios, megaproyectos extractivistas y la militarización de territorios en lucha.

Apostamos por una transformaición radical de la realidad, que sacuda y  expulse todas esas ideologías; esas viejas y podridas costumbres a las que nos han sometido la iglesia, la escuela, la medicina y el complejo judicial-carcelario que mantiene secuestradas a compañeras, que tortura y violenta la vida de quienes permanencen bajo su control. 

Por ello, por nuestra historia de lucha, llamamos a las feministas a recuperar nuestras rebeldías, a recuperar toda nuestra creatividad para potenciar los caminos propios de la movilización popular. Llamamos a abandonar la comodidad que nos ofrece la inclusión paritaria en esta institucionalidad patriarcal y neoliberal, a romper con esa inclusión que solo busca legitimar la continuidad de todo un orden social que está en crisis y que utiliza  nuestros anhelos, nuestros cuerpos y nuestras luchas históricas.  Llamamos a desconfiar profundamente de las soluciones via normas, leyes y más Estado y  a recuperar la confianza en nosotras mismas.

POR UN FEMINISMO AUTONOMO y POPULAR

NO PARTICIPAMOS EN SU FARSA CONSTITUCIONAL

Feministas del Referente Político-Social, RPS y Feministas Autoconvocadas.
Julio 2022
fuente: 
.
reenviado por redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *