A través de Mapuche Kimun Radio escuchamos las voces de las mujeres mapuche

Es sabido que las mujeres indígenas cada vez van tomando más protagonismo en todo lo que atañe a su vida y a la de su comunidad, y en el tema de la comunicación, ellas también están presentes y se encargan de difundir la realidad de sus hermanas.

Duración: – 12 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En este caso, dos jóvenes mapuches; María Rocío Collinao y Ailin Piren Weinaiwen, llevan adelante el excelente programa Mapuche Kimun Radio en la Provincia de Neuquén. Estas dos hermanas, vienen acompañando y difundiendo el quehacer de las distintas comunidades de la zona, sus vivencias y sus reclamos. Y lo hacen desde su rol de mujeres concientes de su identidad, difundiendo y valorizando en todo momento su lengua original, el mapuzugun.

Y en un programa especial, desde la zona Lafkenche, la zona de los lagos, en Villa La Angostura, entrevistaron a Carolina Quintupuray, Werken del Lof Quintupuray, quien comentó acerca de las reuniones de mujeres que se están desarrollando en la zona. En primer lugar, explica que estuvieron en la defensa del Lago Correntoso y llevando adelante el trabajo en red para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres mapuches.

Cabe destacar, que, desde hace varios años, se vienen realizando encuentros de mujeres mapuches en distintas comunidades, como el reciente 2do Zomo Xawvn en el Lof Fvta Xayen y como lo confirma la hermana Carolina Quintupuray, les permite no solo entrelazar temas propios de su pueblo y comunidades, sino también se promueve la relación con mujeres indígenas de otros pueblos y regiones.

Vamos a escuchar entonces a la entrevista que las hermanas de Mapuche Kimun Radio realizan a la werken Carolina Quintupuray. Y como es nuestra costumbre agradecemos a este programa radial por el material que estamos difundiendo.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587Kay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *