Marchan CGT, CTA y movimientos sociales: “En defensa del salario, contra especuladores y formadores de precios”

Será la segunda movilización convocada desde la CGT durante el gobierno del Frente de Todos. Concentrará inicialmente en el Obelisco y se trasladará a Plaza de los Dos Congresos. La consigna es Primero la Patria.

Por Leonardo Martín.

Este miércoles 17 de agosto el mundo sindical volverá a las calles en lo que se espera que sea una movilización multitudinaria que tiene como consigna Primero la Patria. Desde el mediodía las columnas de gremios de CGT, CTA de los Trabajadores y UTEP comenzarán a concentrarse sobre la Avenida 9 de Julio para luego marchar hacia Plaza de los Dos Congresos. También participarán desde Unidad Piquetera planteando una agenda propia con una marcha que se desplazará a Plaza de Mayo.

Será la segunda movilización convocada desde la CGT durante el gobierno del Frente de Todos, la anterior fue el pasado 18 de octubre en el marco del Día de la Lealtad donde una multitud se concentró sobre la 9 de Julio para luego marchar hacia el Monumento al Trabajo. Otra vez el sindicalismo mostrará músculo callejero en una movida que no tendrá oradores, sí habrá un documento por parte de la CGT que sintetice posturas diversas que hoy conviven en la central. Una más difusa en los destinatarios apuntando a la “responsabilidad de todos los actores políticos y sociales“; otra que apunta directamente a los especuladores y formadores de precios que vienen esquilmando salarios con los constantes aumentos.

La movilización tuvo su origen a mediados de julio, cuando en el momento más álgido de la corrida cambiaria los precios se dispararon deteriorando el poder adquisitivo del salario. Confirmada el 22 de julio en una reunión de Consejo Directivo, la asunción de Sergio Massa en la cartera económica puso un manto de duda en su efectiva realización expresada, por ejemplo, por Héctor Daer y Carlos Acuña. Primó finalmente la postura de hacerla con el principal impulso del Frente Sindical, de la Corriente Federal de Trabajadores, de gremios nucleados en la CATT y la confirmación, paralela, de la CTA de los Trabajadores. Se verá en las calles la manera en que cada organización le pone el cuerpo a la movida, quien busca mostrar potencia y quien envía delegaciones testimoniales.

Además, la movilización está atravesada por debates sobre si recomponer salarios a través de un bono de emergencia o que se de en el marco de las negociaciones paritarias, sobre la convocatoria a “alinear precios y salarios” que expresó Alberto Fernández y sobre alineamientos de algunos sectores de la CGT con Sergio Massa a partir de su militancia en el Frente Renovador como es el caso de Daer y Acuña. Tampoco hay posturas unificadas en esos aspectos con sectores que no descartan la posibilidad de un bono que permita recomponer salarios rápidamente para luego continuar la negociación en paritarias  y otros que prefieren evitar esa opción encauzando en las negociaciones colectivas la posibilidad de recuperar poder adquisitivo.

En un comunicado conjunto, el Frente Sindical, la Corriente Federal y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se anticiparon a las dudas en algunos sectores del Consejo Directivo de CGT y ratificaron la movilización el pasado 4 de agosto contra “los especuladores que desestabilizan nuestra economía”. Participaron del plenario en donde se definió el posicionamiento más 80 organizaciones

“Expresamos nuestro repudio a las acciones de los grandes formadores de precios y de sus cámaras empresarias como AEA que con su presión devaluatoria perjudican a nuestra patria”, agregaron.

“Consideramos que es momento de darle un mensaje claro a los poderes fácticos que buscan precarizar nuestra democracia”, concluyeron.

En un comunicado de la propia Corriente Federal de Trabajadores -que tiene entre sus referentes a Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Walter Correa-   fueron un paso más allá: “marchamos porque está en juego el destino del pueblo y de nuestra nación argentina. En este minuto de la historia argentina se define si somos capaces de recuperar nuestro derecho a reconstruir una Argentina soberana con pleno desarrollo económico y con justa redistribución de la riqueza o si nos resignamos a ser un país semicolonial donde las multinacionales hacen su negocio a costa de un  empobrecimiento generalizado”.

Por su lado, desde la CTA de los Trabajadores, a tono con la postura de esos espacios gremiales de CGT expresaron que van a la movilización con la consigna “marchamos contra los devaluadores, especuladores y ajustadores”.

Por su lado, Héctor Daer expresó su posicionamiento sobre la movilización: “Este miércoles 17 de agosto lxs trabajadorxs nos movilizamos en defensa de nuestros salarios y en contra de la especulación financiera. Reclamamos responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para salir de esta crisis”.

“Desde la CGT decimos #PrimeroLaPatria, y nos vamos a movilizar para llamar a la responsabilidad a todos los actores políticos. Queremos un Plan Anti inflacionario. Queremos defender nuestro salario. Basta de especulación”.

Desde la UTEP que nuclea, entre otras organizaciones de la economía popular a la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Darío Santillán, también confirmaron asistencia. “Las y los trabajadores de la economía popular nos sumamos al repudio de las operaciones especulativas en busca de mayor devaluación y de las remarcaciones insensibles promovidas por las empresas formadoras de precios”.

“Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción”, indicaron reclamando la sanción de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo ratificando las consignas de la Marcha de San Cayetano que realizaron el pasado 7 de agosto.

La UTEP participa en un momento donde los programas sociales están en el centro del debate político con una auditoría que llevarán adelante la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional. También con medidas que se espera que Sergio Massa presente en los próximos días para direccionar los programas sociales hacia el sector privado, es decir que los empleadores puedan contratar trabajadores que reciban el Potenciar Trabajo pagando la diferencia para alcanzar el salario de convenio. Una continuidad de la idea del Plan Empalme del macrismo y de un programa que el propio Frente de Todos ya presentó para sectores como la construcción y gastronómicos.

Por su lado, Unidad Piquetera que nuclea a organizaciones de perfil clasista también adelantó que participará de la movilización pero tendrá un recorrido propio con un cierre en Plaza de Mayo. Concentrarán desde las 15 hs. sobre la Avenida 9 de Julio, por los menos tres horas más tarde que las convocatorias de gremios de CGT y CTA.

“Nosotros vamos a Plaza de Mayo por reclamos salariales, no por vaguedades, como lo hace la CGT que no se sabe si moviliza a favor o en contra del Gobierno. Desde la Unidad Piquetera exigimos un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar. La CGT no tiene reclamos obreros a la vista. Nosotros no vamos al Congreso como ellos, vamos para otro lado y con otra orientación”, expresó Eduardo Belliboni, referente del espacio.

Por su lado, la CTA Autónoma no se sumará a la movilización, pero sí realizará una jornada de protesta propia con movilizaciones y cortes el miércoles 18 de agosto. “Seguramente seremos miles en las calles nuevamente. El Salario Mínimo, Vital y Móvil está por debajo de la canasta de indigencia, y el gobierno debería tomar nota de la gravedad de lo que estamos viviendo, que deje de dar respuestas a las imposiciones del FMI y gobierne con soberanía y justicia para el pueblo argentino”, concluyó Hugo “Cachorro” Godoy, que dias atrás fue elegido como nuevo secretario general de la central.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/08/16/marchan-cgt-cta-y-movimientos-sociales-en-defensa-del-salario-contra-especuladores-y-formadores-de-precios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *