Chubut da un paso más en la criminalización de la protesta

Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue condenado la tarde de este miércoles a tres años de prisión condicional como coautor del delito de incendio gravoso. El sindicato apelará la sentencia.

Dora, docente y militante de la Atech,  cuenta lo difícil que han sido las últimas de semanas y especialmente este jueves que se conoció la sentencia. “Día largo y difícil como venimos viviendo desde hace mucho con este gobierno”.

Santiago fue condenado como coautor del hecho que se le imputa. En este sentido, Dora cuestiona un juicio donde es sentenciado el coautor, pero se desconoce el autor del hecho: “la jueza María Tolomei dice que Santiago Goodman fue coautor del hecho. Y lo que nos preguntamos nosotres: entonces ¿quien es el autor?. Hay un coautor, pero no hay un autor de lo que ella dice. Ella dice hay un autor intelectual y para nosotros y nosotras el autor de esto, el culpable es el gobernador Mariano Arcioni”.

Los hechos por los cuales se responsabiliza a Santiago sucedieron en 2019, en el marco de un atraso salarial de más de tres meses y la muerte de dos compañeras cuando volvían en la ruta de una actividad. Para Dora, la jueza no atiende ese contexto. Así lo explica: “Y tampoco se tiene en cuenta el marco, el contexto donde se sucedieron los hechos en 2019: pagos atrasados de sueldos hasta tres meses, con suspensión de la obra social de los empleados y empleadas públicas. Todo un contexto, donde, además, mueren dos compañeras en la ruta por desidia de este gobierno, porque las compañeras tendrían que haber estado en el aula y no en la ruta, en la calle reclamando”.

La jueza solo ve una parte, lo que le conviene al poder político, subraya Dora.

Lo que sí quedó probado en este juicio y por declaraciones de los mismos policías es el espionaje que realizaba la policía a los y las docentes que se manifestaban (Espionaje ilegal en Chubut) . Dora subraya que esto viene sucediendo desde hace tiempo en Chubut: “en el juicio se ve, se da a conocer lo que padecemos en Chubut hace muchísimo tiempo que es el espionaje ilegal que ha sido denunciado por el sindicato Atech y va a ser denunciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El espionaje ilegal que hace la policía de Chubut en todo reclamo, manifestación, permanente con patrulleros y motos sin patentes filmando a quienes reclamamos, a quienes manifestamos, a quienes protestamos en la calle. Esto se dio a conocer en el juicio, pero esto la jueza lo desestima y dicta una sentencia en base a alguien que vio algo pero que no se sabe quién es el autor”.

Tras conocida la sentencia los y las docentes de Chubut realizaron “asambleas unificadas y después marchamos por el centro de la ciudad en reclamo de apertura salarial y en reclamo de aumento del presupuesto para educación”, explica Dora.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36743

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *