Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón

Tras una maratónica audiencia de más de 25 horas, realizada en la Universidad Nacional de La Matanza, un jurado popular declaró culpables a los policías bonaerenses Ezequiel Benítez y Cintia Duarte del asesinato de Lucas Verón, ocurrido el 10 de julio de 2020 cuando festejaba su cumpleaños, y el intento de homicidio de su amigo Gonzalo. Sin embargo la condena será atenuada: en un veredicto dividido, algunos integrantes del jurado consideraron que los policías actuaron en “exceso del cumplimiento de su deber” que estipula una pena menor al homicidio calificado pedido por la fiscalía, la CTA de los Trabajadores y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocinó a la familia de Lucas. El viernes el TOC N° 4 de La Matanza dará a conocer los detalles de la sentencia.

La noche del 10 de julio, cuando festejaba su cumpleaños, Lucas Verón y su amigo Gonzalo salieron en moto a comprar gaseosas; cuando estaban volviendo, los policías bonaerenses Ezequiel Benítez y Cintia Duarte comenzaron a perseguirlos. “Un patrullero con las sirenas y luces apagadas nos quiso chocar. No nos dieron la orden de alto, nos asustamos y aceleró, y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, declaró Gonzalo frente a los doce miembros del jurado.

Antes de Gonzalo, había pedido declarar Ezequiel Benítez; el policía reconoció que los persiguió con la baliza apagada, que disparó contra los jóvenes porque pensó que podían estar armados y que se fue del lugar sin dar aviso porque pensó que no había herido a nadie. Lucas recibió un disparo por la espalda y cayó muerto a los pocos metros; Gonzalo logró escapar y dar aviso a los familiares.

Para el fiscal del juicio Sergio Antín, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocinó a la familia de Lucas, y los abogados de la CTA de los Trabajadores que patrocinó a su hermana Cinthia, los policías actuaron con la intención de matar, y pidieron que sean condenados por los delitos de homicidio agravado y en grado de tentativa por tratarse de funcionarios públicos.

Tras 21 horas de audiencia, los 12 miembros del jurado popular declararon culpables a los policías Benítez y Duarte del asesinato de Lucas y el intento de homicidio de su amigo Gonzalo. Pero en un veredicto dividido, algunos integrantes del jurado atenuaron la pena y consideraron que Benítez debía ser condenado por el homicidio en “exceso del cumplimiento de su deber” de Lucas y del homicidio agravado en grado de tentativa de Gonzalo. En el caso de Cintia Duarte la encontraron culpable sólo del primero de los delitos.  

El viernes el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza dará a conocer los detalles de la sentencia y la pena para los policías que luego del hecho fueron desafectados y exonerados de la fuerza. Los dos llegaron a juicio detenidos, Benítez en prisión y Duarte con arresto domiciliario los últimos meses.  

Cabe mencionar que, luego del homicidio de Lucas, los compañeros de fuerza de Benítez y Duarte, con la connivencia del fiscal Juan Pablo Tahtagian, intentaron encubrir el crimen e instalar la versión de que los jóvenes estaban robando al momento de la persecución y el asesinato. Esa misma madrugada, Gonzalo, su padrino y el padre de Lucas fueron conducidos engañados a la comisaría; Gonzalo y su padrino fueron privados ilegítimamente de la libertad y, mediante amenazas, obligaron al joven a cambiar su declaración para autoincriminarse.  

Por las maniobras de encubrimiento se esperan otros dos juicios por el asesinato de Lucas: uno por encubrimiento contra los efectivos policiales que intentaron garantizar la impunidad de Ramón Benítez y Daiana Duarte y otro por la actuación del fiscal Juan Pablo Tahtagian. Ninguno de los dos tiene fecha de inicio.


Fuente: https://www.andaragencia.org/declararon-culpable-a-los-policias-bonaerenses-que-asesinaron-a-lucas-veron/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *