Nuevo Atlanticazo en el mes de acción global contra el extractivismo petrolero

El pasado 4 de agosto, en la ciudad de Mar del Plata y en otras localidades costeras, las comunidades y asambleas  volvieron a marchar contra  el proyecto de exploración off shore Costa Afuera.  Lo hicieron esta vez en el marco de un  mes de acción global contra el extractivismo petrolero. Un día después de la movilización, se conoció a través de un medio de la ciudad que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó ante la Justicia Federal, la declaración de Impacto Ambiental Complementaria, solicitada el 3 de junio por la Cámara Federal de Apelaciones. Para hablar sobre este tema,  en el Enredando las Mañanas entrevistamos a Fernanda, integrante de la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras.

Por Red Nacional de Medios Alternativos. Fotos: Elsa Sandulski.

Para empezar,¿ nos contás sobre este nuevo atlanticazo?

El jueves 4 de agosto volvimos a movilizar en el octavo Atlanticazo, no sólo en la ciudad de Mar del Plata, sino también en otras comunidades costeras. Estuvimos haciendo actividades en relación a este reclamo que venimos desarrollando contra el proyecto petrolero Costa Afuera. En ese sentido seguimos en la calle denunciando al gobierno que intenta instalar esto a todo costa, a pesar de lo que  ya venimos diciendo desde los distintos territorios, que es el fuerte rechazo que se viene manifestando.

El día viernes a través de un medio de “incomunicación” local , muy afín al gobierno y a los proyectos extractivistas nos enteramos que el Ministerio entregó la documentación requerida a la Cámara Federal de Apelaciones para poder avanzar con las autorizaciones que necesitan para iniciar la exploración sísmica. Estos son pasos administrativos que da el Estado, muy rápidamente, generando estudios de impacto ambiental enormes y complejos en dos meses. Esto demuestra cómo quieren avanzar con el proyecto para cumplir con los acuerdos del Fondo Monetario Internacional y con el pago de la deuda externa. Seguimos denunciando al gobierno, a las corporaciones, al entramado político, económico, comunicacional y las consecuencias sobre nuestro ecosistema y nuestra vida.

 ¿Cómo continúan las presentaciones que se han hecho en la justicia hasta ahora para frenar la exploración off shore? 

Los amparos que fueron unificados por la justicia federal de primera instancia y que luego  a partir de ahí se emitió una medida cautelar, todavía no están resueltas. Lo que sucedió es que la Cámara Federal de Apelaciones anuló la medida cautelar y le exigió al Estado nacional, al Ministerio de Ambiente, puntualmente, que emitiera una declaración de impacto ambiental complementario donde pudiera dar cuenta del impacto ambiental acumulativo y estratégico donde se tomara en cuenta la opinión de las comunidades, de acuerdo a lo que establece el Acuerdo de Escazú y que también interviniera Parques Nacionales en relación al cuidado de la ballena franca austral, porque es patrimonio cultural y está en peligro a partir de este proyecto.

Todos entendíamos que era algo que iba a demorar mucho tiempo y por lo cual la exploración sísmica no podía comenzar en los plazos previstos que es en primavera. Pero parece ser que sí, que son muy rápidos para hacer este tipo de trámites y estudios y en dos meses lograron generar algo que hubiese demorado al menos un año en concretarse.

Con las movilizaciones y  el movimiento de las asambleas, la gente en general, ¿ va tomando conciencia del impacto que puede tener en el mar el trabajo de las petroleras?

Las comunidades vamos entendiendo de qué se trata este proyecto petrolero Costa Afuera gracias a toda la información y todo lo que generamos desde los espacios asamblearios y populares. Desde nuestra propia comunidad, porque en realidad el Estado lo que ha hecho es una fuerte campaña pro petrolera utilizando fondos públicos en favor de este proyecto, mintiendo a la gente en relación a que por ejemplo, el impacto no se va a ver porque no va a ver impacto visual, porque está muy lejos o que si va a ver un derrame no va a afectar las costas marplatenses o que no va a generar daño en el ecosistema marino porque supuestamente hay un protocolo de mitigación que evitaría que se dañe la fauna. O que esto va a traer miles de puestos de trabajo y beneficios económicos para toda la comunidad. Todo eso está circulando por distintas redes sociales de manera permanente, financiado con recursos que solventamos todo el pueblo. Cuando en realidad lo que están generando es un cerco mediático a la información que las comunidades queremos brindar para dar cuenta del real impacto que va a tener este proyecto si se instala.

¿Nos recordás las empresas que participan de este Proyecto? 

Las tres empresas involucradas en estas áreas que están en cuestión ( nosotros igual cuestionamos toda la entrega del mar y toda la licitación) , pero en estas tres áreas puntuales que son las primeras está Equinor, que es Noruega, Shell, inglesa y YPF, que supuestamente es nacional.  Despues hay otras corporaciones petroleras de distinto origen, otras multinacionales que también tienen en su poder áreas marítimas entregadas durante el 2019, entregadas durante el concurso público internacional.

Tenemos un nuevo  súper ministro de economía, Sergio Massa, que está de alguna manera dándole un buen guiño al extractivismo, a las mineras, a las petroleras. Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, ¿qué lectura hacen de esto?

Respecto a la asignación de Sergio Massa, es más de lo mismo. Lo que viene a traer es la profundización del saqueo y los bienes comunes.  Porque abiertamente manifiesta que la manera de generar recursos para el país es transformando la naturaleza en riqueza. Sigue con la idea de que hay que saquear los territorios como si fuéramos cajas de dinero para poder cubrir las necesidades económicas del país y fundamentalmente para las divisas que se requieren para pagar la deuda externa y cumplir con el FMI. Massa es bien conocido por la entrega de los humedales y de las tierras en Tigre durante su gestión al desarrollo de barrios privados, él, muy amigo de estos propietarios de estos barrios. Es profundizar la política que ya se viene desarrollando de saqueo, contaminación y los bienes comunes de los territorios.

Ahí en la costa, las asambleas, ¿cómo vienen organizándose y qué perspectiva tienen de la lucha. Sabemos que las asambleas de todo el país están articulándose para estar unidas contra el extractivismo.

Logramos conformar un espacio asambleario de encuentro de las comunidades costeras y esto nos permite interactuar, compartir información y hacer acciones en conjunto. Y estamos en un proceso de unidad con compañeros y compañeras que están en otros países como Uruguay, Brasil, Colombia. Que vienen luchando contra el extractivismo petrolero para  frenar estos proyectos petroleros off shore.

Lo que nos queda como pueblo para lograr defendernos de todos estos proyectos es generar estas instancias, entrelazar nuestras luchas y generar espacios que nos permitan cobrar más fuerza y ponerle un freno definitivo a este sistema opresor que avanza sobre nuestras vidas.

Las asambleas de todo el país estamos unidas, luchando contra este mismo monstruo que es el extractivismo. Es muy importante esto en todo el territorio. Y también denunciar todo lo que viene sucediendo en términos de judicialización, represión, persecución a todas estas luchas ambientales y que hoy pasamos a ser un nuevo enemigo para este gobierno.

Nos encuentra en las redes en instagram y facebook como Mar Libre de Petroleras.


Fuente: https://rnma.org.ar/2022/08/19/nuevo-atlanticazo-en-el-mes-de-accion-global-contra-el-extractivismo-petrolero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *