El despertar del Corazón Inka. Una Conexión de las Wakas

Fue el 13 de agosto en el marco del “II Festival Internacional de Cine Devocional”, que se desarrolló en Quilmes y Tigre. El cortometraje forma parte de una tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y muestra la realización de una ceremonia andina en uno de los parques más importantes de la ciudad de La Plata. Red Eco Alternativo.

“El despertar del Corazón Inka. Una Conexión de las Wakas” plasma en imágenes parte de la historia y pedido de esta ceremonia andina.

Si bien, los pasajes dan cuenta descriptivamente a la ceremonia, también muestra el sentido de la misma, donde la comunicación es el eje que relaciona lo espiritual con lo visible y decible.

El cortometraje realizado en el marco de una tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata trata de mostrar otra escena del ámbito urbano y la presencia destacable de miembros de la Academia Mayor de La Lengua Quechua con una ceremonia que se realiza todos los primeros viernes de cada mes.

Mario Aucca Rayme, director de la Academia, indica respecto a la visibilización que “es muy importante para la lucha que llevan a cabo los siete ayllus (familias, comunidades) en el Cusco que se pueda conocer la historia del Qorikancha”.

El Qorikancha es el templo más importante de la espiritualidad Inka y del Tawantinsuyo que hoy se encuentra “secuestrado en mano de la iglesia católica”, señala el Aucca.

Para las realizadoras éste cortometraje significó una tarea muy dificil: “No sabíamos usar las herramientas audiovisuales, pero fue un desafío poder contar esta historia de una lucha que se da todos los viernes del mes desde hace más de 10 años en varios países”.

Con este trabajo se quiere dar lugar a una revalorización de una cultura que es invisibilizada.

Para conocer más sobre este trabajo:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kyoEHuC0Wz0

Instagram: https://www.instagram.com/el.despertar.del.corazon.inka/


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/cultura/36771

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *