BIODIVERSIDAD L.A. : Novedades Nro 802

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 802 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Desde hace años que las organizaciones ambientales y campesinas denunciamos los efectos nocivos en la salud que tiene el uso de agrotóxicos en las plantaciones agrícolas. La multinacional Syngenta, productora del herbicida paraquat, acumula cientas de denuncias por producir Parkinson en varias personas, debido a la aplicación de este fumigador en zonas cercanas a poblaciones, además de las muertes por ingestas accidentales. Jon Heylings, toxicólogo y ex empleado de la compañía, presentó documentación y declaró ante el Poder Judicial norteamericano en contra de Syngenta: “Todavía hay personas, incluidos niños, que mueren por envenenamiento con paraquat. Discutí esto con Syngenta durante más de un año. La empresa rechazó todas mis acusaciones”. Les dejamos la interesantísima entrevista  que le realizó Anabel Pomar para la Agencia Tierra Viva.

Y si hablamos de diálogos con especialistas, no podemos dejar de recomendar la entrevista a Damián Verzeñassi. “No pueden existir cuerpos sanos en territorios enfermos”, dice el director del Instituto Nacional de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina. Durante casi una década, este especialista en Medicina Legal coordinó los llamados “campamentos sanitarios”, un trabajo de extensión que los estudiantes debían realizar al final de la carrera. La experiencia terminó abruptamente en 2019, debido a las presiones de políticos y empresarios agrícolas.

Pero las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas no se encuentran solo en la tierra. En el artículo “Ecosistemas marinos: problemas que no se ven“, dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) detallaron las 15 problemáticas emergentes que más afectarán a la biodiversidad marina y costera en la próxima década.

Encuentran muchos materiales para seguir construyendo en nuestro sitio y en nuestras redes sociales:  Facebook, Twitter y nuestra cuenta en  Instagram.

Acción por la Biodiversidad 
info@biodiversidad.org
enviado por redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *