Lomas de Zamora: contra el ajuste, movilización

ATE Lomas y la Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) convocan a una movilización en la Estación de Lomas de Zamora “contra el plan de ajuste del gobierno y el FMI”.

La convocatoria es este jueves a las 10 de la mañana en la estación de Lomas de Zamora para marchar a la Municipalidad, recorriendo las principales calles del centro de esta localidad.

Las organizaciones señalan, en el documento convocante a la marcha, el carácter fraudulento de la deuda externa y las exigencias para cumplir con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que implican que a nivel nacional, provincial y municipal se desarrollen políticas de ajuste de salarios y jubilaciones. Como consecuencia de la implementación de estos planes “crecen el hambre y la miseria en los barrios populares”, advierten.

Además, se avanza en la criminalización de las organizaciones sociales y a los que luchamos por trabajo genuino y contra las políticas de ajuste, denuncian en el escrito.

Particularmente, ponen como ejemplo de esta persecución a quienes desarrollan medidas por mejores salariales y condiciones laborales, el conflicto que en el distrito lomense llevaron adelante los trabajadores del transporte por mejoras salariales y que fueron, en contrapartida, perseguidos y sancionados.

Otra de las luchas paradigmáticas del sur bonaerense, es la pelea de los trabajadores del neumático, nucleados en el sindicato Sutna, quienes también llevaron adelante un reclamo por mejoras salariales con actividades de cortes, paros y movilizaciones y quienes fueron rodeados de la solidaridad de las familias y de los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, afirma el texto.

Asimismo, “los hospitales, las escuelas y los centros de niñez continúan con graves problemas de infraestructura, falta de personal y la precarización laboral crece día a día”, subrayan.

Frente a esta situación que describen, expresan la preocupación ante el aumento de los precios y los tarifazos a los servicios públicos de la luz y el gas y los aumentos al colectivo lo que empeorara aún más la vida de los sectores populares. “Ya es insostenible la situación que tenemos que vivir los laburantes. No llegamos a fin de mes y resolver como garantizar la comida se vuelve más angustiante día a día”, expresan

Reclaman, además, que el municipio realice en forma “urgente las obras hídricas, tantas veces prometidas y nunca realizadas en los barrios del distrito”, tantas veces señaladas por los integrantes del Foro Hídrico y Ambiental de Lomas de Zamora quienes vienen exigiendo desde hace más de 20 años las obras para el saneamiento del Arroyo del Rey, que forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, y por las obras públicas que impidan que los barrios que conforman Cuartel XI se inunden.

Además, la preservación de la Reserva Natural Santa Catalina, uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la provincia de Buenos Aires y que en los últimos meses peligra ante “el intento por parte de la Universidad Nacional de La Plata de vender terrenos de la Reserva Natural provincial de Santa Catalina para hacer negocios inmobiliarios”, continúa el documento.


Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36776

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *