Nuevas detenciones de defensores y defensoras ambientales que se oponen a la Autovía de Punilla

La Policía de Córdoba detuvo este martes en Cosquín a tres defensores ambientales que luchan para detener la destrucción ambiental que provoca la obra de la Autovía de Punilla.

Escuchar el reporte desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Luego de más de seis horas detenidos, Gisel Koussan, Iván Baucia y el periodista Juan Yacobs, integrante de Radio Panamericana (Huerta Grande, Córdoba), que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), fueron liberados. El principal reclamo de las organizaciones ambientales es en contra de la destrucción del bosque nativo y de sitios arqueológicos ancestrales que implicaría la ejecución de la obra, una de las principales apuestas del Gobierno de Juan Schiaretti.

“Acá está quedando claro de qué manera se pretenden hacer las cosas en Punilla, criminalizando la protesta social”, manifestó Jacobs una vez que quedó en libertad, quien además denunció que fue detenido mientras realizaba la cobertura periodística sobre la protesta. “La verdad que el procedimiento fue muy irregular porque no se dio ninguna instancia de diálogo con la gente que estaba protestando. Rápidamente de un momento para el otro mientras se estaba leyendo la Constitución planteando lo que se estaba realizando fuimos rodeados por la Policía de manera violenta con algunas detenciones y golpes”, contó el delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba y secretario general de la CTA Autónoma en Punilla.

“Esto evidentemente forma parte de la política que quieren llevar adelante para hacer la obra de Autovía. Evidentemente la falta de licencia social la quieren resolver con esto, como por ejemplo detener a la prensa”, agregó.

El operativo policial no solo fue irregular, sino también violento. Así lo denunció Gisel Koussan, en diálogo con VillaNos Radio: “De repente nos rodearon policías que aparecieron de todos lados y nos dijeron, cambió la decisión. Ahora se van o los llevamos”.

La militante relató que después de la advertencia policial se sentó en el lugar “porque no estaba cometiendo ningún delito”.

“Cuando me quise acordar ya me habían agarrado el pelo y tenía cinco mujeres arriba mío. Si bien el acta que me obligaron a firmar dice que no me lastimaron, sí lo hicieron”, añadió.

Si bien las personas recuperaron su libertad, quedaron imputadas por “resistencia a la autoridad” y “turbación a la posesión”. Con estas detenciones suman 16 lxs defensores ambientales imputadxs en las últimas semanas.

Para el abogado René Amsler las imputaciones criminalizan la protesta social. “Es una respuesta bastante severa, innecesaria que genera mucho dolor y sufrimiento de las personas”, opinó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/nuevas-detenciones-de-defensores-y-defensoras-ambientales-que-se-oponen-a-la-autovia-de-punilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *