Condenan a 21 años y 8 meses de prisión al policía que asesinó a Lucas Verón

Este miércoles 24 se llevó a cabo la lectura de cómputos de pena respecto a los agentes de la Policía Bonaerense Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, quienes la semana pasada fueron declarados culpables por un jurado popular, por el homicidio del joven Lucas Verón ocurrido el 20 de julio de 2020 en González Catán. Benítez fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión no sólo por el homicidio calificado sino también por la tentativa de homicidio calificado respecto de Gonzalo, el otro joven que se trasladaba en moto con Lucas. La policía Duarte que lo acompañaba en el móvil fue condenada a 4 años de prisión. La CPM, que intervino en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura y como patrocinante de la familia de Lucas Verón y de Gonzalo, destaca que el fallo hace justicia y es fruto de la lucha de la familia, vecinos y organizaciones sociales y políticas de La Matanza que acompañaron el reclamo desde un primer momento.

Poco más de dos años transcurrieron desde el disparo letal hasta la condena de los policías responsables de la muerte del joven Lucas Verón, ocurrida durante la noche del 20 de julio de 2020 cuando cumplía 18 años y salía de su casa en moto, junto a su amigo Gonzalo, para comprar unas gaseosas. Al regresar, “un patrullero con las sirenas y luces apagadas nos quiso chocar. No nos dieron la orden de alto, nos asustamos y aceleramos, y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, declaró Gonzalo durante la maratónica audiencia de más de 25 horas realizada la semana pasada en la Universidad Nacional de La Matanza bajo el sistema de juicio por jurados.

El fiscal del juicio Sergio Antín, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -patrocinante de la familia Verón y de Gonzalo- y los abogados de la CTA de los Trabajadores, que patrocinaron a la hermana de Lucas, habían solicitado coincidentemente en sus alegatos un monto de pena de 33 años y 4 meses para el imputado Ezequiel Benítez -por el homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio de Gonzalo- y 6 años y 8 meses para Cintia Duarte por el homicidio, ya que el jurado no la había declarado culpable por tentativa.

Finalmente, este miércoles 24 se conoció el cómputo de pena cuando, con más de tres horas de retraso respecto al horario previsto, el juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal 4 del Departamento Judicial de La Matanza, Gerardo Gayol, anunció la condena a 21 años y 8 meses para el policía Benítez, autor del disparo letal, por ser coautor del delito de homicidio calificado a raíz del abuso de su función policial y por haber excedido los límites marcados por la ley en el cumplimiento del deber. Al mismo tiempo, Benítez fue declarado autor de la tentativa de homicidio calificada por abuso en la función policial, ambos delitos en concurso real y en perjuicio de Lucas Verón y Gonzalo Aguirre.

Por su parte, la agente policial Cintia Duarte recibió una pena de 4 años de prisión por ser coautora del delito de homicidio calificado a raíz del abuso de su función policial y por haber excedido los límites marcados por la ley en el cumplimiento del deber. Ambos condenados también deberán cubrir las costas del proceso.

Con respecto a los pedidos de atenuantes formulados por las defensas de Benítez y Duarte, la sentencia leída por el juez Gayol consignó que “no se advierten al momento de la composición penal circunstancias atenuantes”, como por ejemplo la falta de antecedentes penales como elemento a tener en cuenta para atenuar la pena. Tampoco se tuvo en cuenta un presunto disparo que el policía Benítez habría recibido un año antes de cometer el homicidio de Lucas Verón: considerar tal circunstancia, explicó el magistrado, implicaría haber tenido que dictaminarse la inhabilitación de Benítez para el ejercicio de la función pública, extremo que nunca ocurrió.

Otro de los insólitos fundamentos por los cuales se pretendió obtener atenuantes fue el que sostuvo la edad de Duarte (26 años) al momento del asesinato de Lucas y la tentativa de homicidio sobre Gonzalo Aguirre. La capacidad para la comprensión cabal de los actos propios y sus consecuencias se presume desde los 18 años, y su perfeccionamiento en los siguientes, destacó la sentencia.

Lo que sí recoge este cómputo de pena es el agravante por la conducta posterior de los acusados respecto a los hechos investigados. Duarte y Benítez se fueron del lugar, dejando a un joven herido de bala producto de disparos efectuados con el arma policial de uno de ellos y no dieron aviso a las instituciones correspondientes.

Además de este juicio que acaba de culminar existen en trámite otras dos causas penales, derivadas del hecho principal: en una se investiga el encubrimiento llevado a cabo por tres funcionarios policiales que intentaron desviar la investigación amenazando a testigos y manipulando actas, entre otras acciones; la otra causa tiene como único imputado al fiscal Juan Pablo Tahtagian por el mal desempeño con el que dirigió el comienzo de la causa por el crimen de Lucas Verón. El fiscal convalidó y fue parte de distintas ilegalidades cometidas por la policía y que estaban destinadas a lograr la impunidad de los agentes.

Desde la CPM destacaron la movilización y lucha por la justicia del SUTEBA La Matanza, la CTA de los trabajadores, HIJOS La Matanza, APDH La Matanza, la Mesa de la Memoria de dicho municipio, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, y gran cantidad de organizaciones sociales y políticas del lugar que acompañaron a familiares, amigos, vecinos y vecinas de Lucas, sin cuyo aporte hubiera sido difícil llegar a estás condenas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/condenan-a-21-anos-y-8-meses-de-prision-al-policia-que-asesino-a-lucas-veron/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *