Se cumplió la huelga docente universitaria de 48 horas en repudio al 62% de aumento salarial anual

Este miércoles 24 y jueves 25 de agosto se cumplió de forma contundente la huelga de 48 horas de la docencia universitaria en las 27 universidades del país en repudio al acuerdo que el Gobierno nacional firmó con dos de los sindicatos docentes universitarios de un 62% de aumento salarial anual. Ante la novedad, el descontento se extendió entre los y las 190 mil docentes universitarias a lo largo del país, dado que ven cómo la inflación va en 90% anual y en aumento, mientras dos de sus federaciones aceptaron firmar sólo un 62% de aumento anual. Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, que es parte de la CONADUH, única federación que no firmó, señalan que un docente con cuatro dedicaciones simples (que es lo máximo que podría tomar), cobra $100.000, cuando la canasta básica para no ser pobre es de $111.000 a julio 2022. Anoche a última hora la CONADUH resolvió llamar a un nuevo paro de 48 horas para los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre.

En el marco de la segunda jornada de huelga docente universitaria, este jueves 25 se realizó una clase pública sobre la relación entre salarios e inflación frente al Ministerio de Educación de la Nación. Imágenes: corresponsal popular.

Por corresponsal popular, para ANRed.

Este miércoles 24 de agosto comenzó un paro nacional en las 27 universidades con asociaciones de base parte de la CONADUH. La adhesión se hizo sentir en especial en los colegios preuniversitarios, con cifras cercanas al 80%. A este paro se sumó una de las asociaciones de base más grandes del país, la COAD de Rosario, perteneciente a CONADU, una de las federaciones que ya firmaron.

Foto: AGD UBA.

En tanto, este jueves 25 de agosto seis asociaciones más de la CONADU se sumaron al paro, varias de las más grandes de la misma, mientras que otras asociaciones realizaron jornadas de protesta. Al descontento por la caída del poder adquisitivo, que ya lleva más de siete años, se suman otros motivos, como el ajuste al presupuesto educativo nacional y la exigencia gubernamental de que las universidades controlen a los y las trabajadoras que cuentan con planes sociales.

También se reclama contra la criminalización de la protesta social y en reclamo del salvataje de las obras sociales universitarias y la trimestralización del pago a las jubilaciones.

Finalmente, anoche a última hora la CONADUH resolvió llamar a un nuevo paro de 48 horas para los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre: “luego de un exitoso paro de 48 horas que se cumplió este miércoles 24 y jueves 25 de agosto, el Plenario de Secretarías generales de CONADU Histórica definió continuar con el plan de acción gremial en defensa del salario con un nuevo paro para los días 1 y 2 de septiembre”, anunció la CONADUH.

“Las secretarías generales informaron sobre el creciente malestar en la docencia de las Universidades Nacionales ante el acuerdo salarial firmado entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones – amplió la CONADU Histórica – CTA Autónoma – Asimismo, el Plenario valoró positivamente el avance en la coordinación con las asociaciones de base nucleadas en CONADU que también rechazaron la firma del acta. Varias de estas asociaciones adhirieron al paro este jueves 25, mientras que otras realizaron actividades de visibilización durante la jornada de lucha. Por otra parte, se expresó el rotundo rechazo al recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones).Finalmente, el Plenario saludó los actos conmemorativos que se realizaron al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, en los que CONADU Histórica y sus asociaciones de base participaron activamente”, finaliza el comunicado.


Fuente: https://www.anred.org/2022/08/26/se-cumplio-mla-huelga-docente-universitaria-de-48-horas-en-repudio-al-62-de-aumento-salarial-anual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *