En una nueva jornada de repudio a los crímenes de Estado, el reclamo se hizo oír en Plaza de Mayo

En el contexto de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que también tuvo movilizaciones en numerosas localidades de todo el país, miles de personas se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo acompañando a familiares de centenares de personas asesinadas por instituciones represivas. Estuvo presente el homenaje a una incalculable cantidad de víctimas pero también los nombres de gran cantidad de asesinos y responsables políticos de dichas muertes, como de fiscales y jueces que encubrieron casos o maltrataron a familiares de las víctimas durante los procesos judiciales.

La movilización comenzó a las 14hs. Allí numerosas columnas de organizaciones de Derechos Humanos, barriales, territoriales, y partidos de izquierda acompañaron a familiares, amigas y amigos de una incalculable cantidad de víctimas de crímenes de Estado.

Cada año, a finales de agosto, sucede este impacto: el de ver a una enorme cantidad de víctimas de la violencia institucional juntas. Los nombres resuenan y se suceden unos a otros. El grito de justicia, el llanto de madres, padres, hermanos… el pedido desesperado de justicia, el repudio al asesinato, al desamparo, a la desidia judicial. Los casos, además de muchos, son diversos: desde jóvenes asesinados por un balazo sin mediar ningún llamado, personas asesinadas en cárceles, personas heridas que no fueron atendidas en hospitales y fallecieron tras una larga agonía, mujeres víctimas de redes de trata que se encuentran desaparecidas, personas trans asesinadas en las calles, o desaparecidas como el emblemático caso de Tehuel, desaparecido luego de ir en busca de un empleo hace casi un año y medio. Suenan nombres como “kiki» Lezcano, Pablo Alcorta, Horacio Fabian Barrientos, Chrstopher “Bocha” Rego, Carlos Vazquez, Ariel Valerian, Angel Nicolás Romero, Fabio Basualdo, Federico Perrota, Camilo Escobar, Miguel Bru…. Por solo mencionar algunos. Pero todos tienen un elemento en común: el rol del Estado desde sus instituciones represivas.

“Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, fue uno de los cantitos que mas sonaron, junto a otros como el que sentencia que la policía “defiende a los que tienen plata, mientras el pueblo va a prisión”, en una movilización cuyas principales consignas fueron: “Ni una bala más. Ni un/a pibe/a menos. El Estado es responsable. Basta de Gatillo Fácil. Basta de crímenes estatales”.

Una vez en la Plaza de Mayo, mientras el acto se empezaba a desarrollar, los familiares fueron hasta la puerta de la Casa Rosada a hacer oír su reclamo ante la mirada recia del personal de seguridad. Allí dejaron comunicados y las fotos de muchas de las víctimas como también de responsables materiales y políticos de dichos asesinatos. También de autoridades judiciales que obstruyeron el avance en la búsqueda de justicia.

El reclamo de justicia por Lichita y María Carmen, las niñas víctimas de infanticidio en Paraguay, junto al reclamo de “aparición con vida ya” de Carmen Elizabeth, desaparecida en el país vecino también fue parte de la movilización.

Estuvieron presentes familiares de víctimas en el Chaco, como Sebastián Ponce de León, asesinado luego de ser torturado por policías, que va a ser el primer caso en la provincia en ser juzgado, o Diego Emanuel Barreto, quien cayó de un balcón trabajando y en lugar de ser auxiliado por la policía fue asfixiado por un policía que le apoyó una pierna en el cuello siendo un caso similar al de George Floyd, el joven afrodescendiente asesinado en Estados Unidos en mayo del 2020. Estuvo también presente Alejandra, la madre de Ismael Ramírez: el niño asesinado en Roque Saenz Peña, Chaco, el 3 de Septiembre del 2018 y cuya causa actualmente está archivada. En dicha provincia se está convocando a una movilización para el próximo 6 de septiembre, poco tiempo después de que se cumplan los 4 años del asesinato de Ismael, pero donde también se hará mención y pedirá justicia por muchos otros casos en dicho territorio.

Durante el acto hablaron varios familiares de víctimas que tuvieron la posibilidad de contar su historia. También hubo muchos señalamientos hacia la corrupción de la policía en diversos casos. Las complicidades con redes de trata, o encubrimientos en diversos crímenes.

Esto fue lo que sucedió solamente en la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron movilizaciones en muchas otras localidades de distintos puntos del país.


Fuente: https://www.anred.org/2022/08/26/en-una-nueva-jornada-de-repudio-a-los-crimenes-de-estado-el-reclamo-se-hizo-oir-en-plaza-de-mayo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *