Héctor Llaitul, un preso político mapuche en el gobierno de Boric

El miércoles, en medio de una escalada de lucha entre comunidades mapuche en defensa de los bosques contra empresas forestales multinacionales, la Justicia en el gobierno de Boric se adjudicó la detención del dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El referente de los pueblos originarios está en prisión preventiva por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Nacional. Llaitul, en la mira de las fuerzas de seguridad, tiene una historia de lucha. El viernes hubo protestas en varias ciudades por su detención a días del plebiscito por la nueva Constitución.

Esta causa contra Llaitul comenzó bajo el gobierno de Sebastián Piñera, acusado también por el robo de madera y violación de la seguridad del estado, pero desde hace años el dirigente esta en la mira de los sistemas de inteligencia y de las fuerzas de seguridad. Lejos de menguar la represión bajo el nuevo gobierno de Boric, el conflicto en el sur del país se agudizo a solo 11 días del Plebiscito que elegirá una nueva Constitución.

Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Héctor Llaitul Carrillanca es quizá la referencia máxima de un dirigente mapuche de acción directa en la recuperación del “territorio ancestral”. Fue parte de la resistencia contra la dictadura de Pinochet en la cual sufrió la detención y las torturas como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luego en los 80 fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Fue detenido en reiteradas oportunidades acusado de actos de sabotaje, pero luego fue absuelto. Pero el hecho más escandaloso fue su detención en septiembre del 2017 en una opereta de los servicios de inteligencias chilenos llamado “Operación Huracán” acusado de ser el organizador de sabotajes, fue detenido y luego liberado al revelarse que todo era una falsificación e implantación de pruebas.

Este viernes manifestantes en varios puntos del país se movilizaron a favor de la “resistencia mapuche” y fueron reprimidos por Carabineros. Los enfrentamientos más fuertes se dieron en las inmediaciones de la plaza “Dignidad” en la capital, Santiago, bajo la consigna “libertad de todos los presos políticos”.

Durante los alegatos para encarcelar a Llaitul, el abogado querellante del gobierno, Ignacio Sapiain, reconoció que los cargos contra el dirigente mapuche no eran por su participación o autoría en delitos sino por su “doctrina política”.


Fuente: https://www.anred.org/2022/08/27/hector-llaitul-un-preso-politico-mapuche-en-el-gobierno-de-boric/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *