El SiPreBA “contra la proscripción, la represión policial y la persecución del activismo político y sindical”

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) advirtieron sobre “la proliferación de causas judiciales contra dirigentes políticos, sociales y sindicales, que revelan estrategias de desestabilización y disciplinamiento contra referentes del campo popular, alrededor de todo Latinoamérica”. Asimismo repudiaron la represión policial sobre las manifestaciones por estos motivos en la Ciudad de Buenos Aires.

📸 Eliana Obregon / Télam

Compartimos el comunicado del SiPreBA:

En defensa de la democracia y contra la proscripción, la represión policial y la persecución del activismo político y sindical

Desde el SiPreBA advertimos la proliferación de causas judiciales contra dirigentes políticos, sociales y sindicales, que revelan estrategias de desestabilización y disciplinamiento contra referentes del campo popular, alrededor de todo Latinoamérica. Asimismo, repudiamos la represión policial sobre las manifestaciones que por estos motivos se han dado en la Ciudad de Buenos Aires. También alertamos sobre la violación a la ley de nacional de seguridad interior y el atropello a las libertades que implica la filmación de militantes y trabajadores de prensa por parte de fuerzas de seguridad.

Consideramos que la judicialización de la política, en cualquiera de sus expresiones, pone en riesgo a las democracias en la región. En nuestro país, nos preocupa la utilización del tipo penal de “asociación ilícita” y su aplicación para abarcar la generalidad de la actividad política. Recordamos que la misma figura ha sido usada a lo largo de nuestra historia como argumento para la persecución y estigmatización del activismo popular.

En ese sentido, entendemos que la pretendida proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de la acusación fiscal que pide su inhabilitación de por vida, representa un riesgo que condiciona el ejercicio democrático de la política en nuestro país. Consideramos que el Poder Judicial no tiene la potestad de controvertir en los tribunales las decisiones tomadas por los poderes elegidos con el voto.

Esta situación de crisis política que atraviesa la Argentina profundiza y enrarece el panorama de la crisis económica que nos afecta en nuestros salarios, cada vez más perjudicados por la inflación y los ajustes. Por eso también convocamos a reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y el ejercicio de la tarea periodística ante acciones que buscan formar un consenso social desfavorable para la salud de la democracia.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – 29 de agosto de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *