Ante el fracaso de la paritaria, la UOM paralizará el lunes las siete plantas siderúrgicas del país

Estaba todo cocinado para cerrar un acuerdo el martes pero los empresarios quisieron incorporar una posible suma fija dentro de la paritaria y detonaron el entendimiento. Desde la UOM le confiaron a InfoGremiales que el lunes empiezan las medidas de fuerza con un paro de 24 horas en todas las plantas siderúrgicas. Esperan una nueva propuesta de las firmas.

La UOM activó un plan de lucha en reclamo por una revisión salarial para las empresas siderúrgicas que deje atrás el 45% de aumento que llegó a pactar Antonio Caló antes de ser remplazado por Abel Furlán.

La perspectiva era cerrar el preacuerdo que habían alcanzado el viernes pasado este martes. Se trataba de 20 puntos de aumento, quedando en un 65% con revisión. Además, habían acordado ir a negociar planta por planta el salario conformado.

Sin embargo, el viernes Máximo Kirchner explicitó nada menos que en una seccional metalúrgica que el proyecto de su sector dentro del Gobierno es impulsar el pago de una suma fija de $30.000 para los y las trabajadoras del sector privado “mientras se negocian sus paritarias”.

Las empresas siderúrgicas asumieron como advertencia los dichos que se hicieron desde las entrañas de la UOM hace y pusieron como condición para poner el gancho la absorción de la suma fija, o bono, por la paritaria.

Vale recordar que están vencidos los términos de la Conciliación Obligatoria, por lo que los metalúrgicos están liberados para encarar protestas. De hecho, la decisión del gremio es comenzar el lunes con una huelga con la que planean paralizar las siete plantas del sector por 24 horas.

En Acindar, por ejemplo, según pudo saber InfoGremiales habrá una asamblea general el viernes con parada de equipos en el cambio de turno. Será una primera consecuencia en la producción.

“Lo único que puede destrabar esto es que digan que el bono corre aparte de la paritaria y no lo absorbe. Ese es el foco del conflicto”, confirmó a InfoGremiales un delegado paritario.

Y aseguró que respecto a los acuerdos del salario conformado, que fue un debate tenso, “desde el sector empresario aceptaron que se arreglara planta por planta”.

En corrección a lo publicado, la próxima reunión de negociaciones entre las partes será el miércoles de la semana que próxima.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/urgente-ante-el-fracaso-de-la-paritaria-la-uom-paralizara-el-lunes-las-siete-plantas-siderurgicas-del-pais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *